Inicio NoticiasInternacionales Crisis de refugiados de Venezuela puede ser mayor que la de Siria en 2015

Crisis de refugiados de Venezuela puede ser mayor que la de Siria en 2015

Por Astolfo Villarroel
222 Lecturas
Migrante venezolana frontera Perú y Chile

Caracas, 12 de diciembre de 2019. Un estudio del Instituto Brookins divulgado este martes alerta que la crisis humanitaria de Venezuela pudiera ser mayor a la de los refugiados sirios en 2015.

En aquel año hubo un desplazamiento de alrededor de 4,8 millones de personas (ya contenida), mientras que la del país suramericano se estima en 4,5 y con tendencia a incrementarse.

Brookings prevé que 6,5 millones de venezolanos residan en el exterior para 2020, de acuerdo con cifras también de la ONU y Acnur. La agencia incluso habla que la cifra alcanzará los 8 millones de empeorar aún más la situación.

En el documento se resalta que los resultados de la situación no son producto de una guerra o un conflicto convencional, pero que las condiciones que enfrentan los venezolanos todos los días es como si el país estuviera en guerra.

“El colapso económico que precedió las sanciones internaciones fue provocado por aquellos en el poder y no por disturbios internos o fuerzas extranjeras”, reza parte del informe que evidencia la crisis de refugiados veenzolanos.

El estudio de Brookings afirma que los venezolanos que huyen son refugiados y se merecen las protecciones asociadas a esa condición, algo que de acuerdo solo han brindado países como Colombia, Ecuador y Perú, naciones que no han recibido el apoyo suficiente del resto de la comunidad internacional como en otros casos similares.

Además el escrito asegura que la cantidad de dinero destinada (580 millones en cuatro años) es muy poca si se compara con la de Siria, más de 7 billones de dólares.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Acnur y OIM presentarán el Plan Regional para refugiados y migrantes venezolanos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados