Inicio NoticiasInternacionales Crisis en Ecuador: Protestas tras “paquetazo económico” dejan más de 250 detenidos

Crisis en Ecuador: Protestas tras “paquetazo económico” dejan más de 250 detenidos

Por Robert Lobo
461 Lecturas

Caracas 04 de octubre de 2019. Cientos de personas en Ecuador, salieron a las calles de las principales ciudades este jueves, para expresar su inconformidad con la decisión del Gobierno de Lenín Moreno, de eliminar los subsidios de la gasolina y otras medidas económicas que conmocionaron al país.

Según informó el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad arrestaron a 275 personas en su mayoría en Guayaquil, “asociados al robo y vandalismo”.

En diferentes sectores de Guayaquil se produjeron altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, lo que obligó a numerosas tiendas a echar el cierre para evitar robos masivos.

En Quito, la capital, el centro histórico se convirtió en un campo de batalla entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que emplearon medios antidisturbios e hicieron cargas policiales para dispersar a los concentrados.

Igualmente, decenas de policías resultaron heridos en las protestas y mencionó que en la Gobernación de la provincia de andina de Imbabura los manifestantes causaron destrozos, así como en el acceso del Ministerio de Turismo en Quito.

Las autoridades esperan que este viernes “la situación se normalice”. Señalaron que “los puntos más violentos están controlados”.

Ante estos hechos, el presidente Moreno decretó el estado de excepción en todo el país, que tiene una duración de 60 días para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de servicios básicos e instituciones.

CIDH preocupada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales. “Seguimos con preocupación situación de centenar de detenidos en todo el país, por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos“, señalaron a través de su cuenta Twitter.

Con información de RCN Noticias

Foto: CNN

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Paparoni: "Se han extraído cerca de 168 toneladas de oro destinados a... 04/10/2019 - 10:25

[…] Crisis en Ecuador: Protestas tras «paquetazo económico» dejan más de 250 detenidos […]

Los comentarios están cerrados