Inicio NoticiasNacionales Crisis en Venezuela: Qué falló en el «levantamiento» impulsado por Guaidó y López (y cómo queda ahora la oposición)

Crisis en Venezuela: Qué falló en el «levantamiento» impulsado por Guaidó y López (y cómo queda ahora la oposición)

Por María Alejandra López
El País Leopoldo Guaidó

Caracas 02 de mayo de 2019. Altas expectativas vs resultados modestos, es lo que se ha visto los últimos dos días en Venezuela. Con el amanecer del martes 30 de abril y el pronunciamiento del presidente del parlamento Juan Guaidó y el hasta ese día preso político, Leopoldo López, desde Altamira, los venezolanos pensaban que el desenlace de la crisis política estaría a tan solo unas horas. Claro, no era para esperar menos. Un excelente reportaje de BBC Mundo plantea, qué falló en el «levantamiento» impulsado por Guaidó y López (y cómo queda ahora la oposición).

Al cabo de casi cuatro meses, desde que Guaidó juró asumir las competencias del Ejecutivo, ante una multitudinaria concentración el 23 de enero en Caracas, él y la directiva de la AN se empeñaron en unir fuerzas para ejercer la mayoría que hoy rechazan al régimen.

Rápidamente, se le sumaron profesionales, gremios, sector salud, educación, estudiantes y demás sectores productivos de Venezuela. Solo faltaba el más importante componente, la fuerza militar. Hoy, con más de 500 efectivos que lo reconocen y se refugian en Colombia y Brasil, más otros 500 ubicados en Venezuela, al final de la jornada de protesta más esperada (La del 01 de mayo con motivo del día de trabajador) terminó muy distinto como se esperaba.

«A las 5 de la mañana, el país pensaba que esto tendría repercusión en los cuarteles, pero a medida que avanzó el día se hizo evidente que no la tuvo. En ninguna parte del territorio nacional hubo pronunciamientos militares a favor de estos eventos», le dice a BBC Mundo Rocío San Miguel, directora de la asociación civil Control Ciudadano.

San Miguel describe lo ocurrido como «un pequeño acto de rebelión militar». Según estimaciones de la ONG que dirige, no fue de más de 40 efectivos. Incluyendo a los 25 que en horas de la tarde del martes 30, solicitaron asilo en la embajada de Brasil en Caracas.

También agrega que, todavía hay muchas dudas en torno a los hechos, incluso, sobre el alcance y participación del Sebin, cuyo director, el general de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera, fue destituido en la noche del martes por Maduro por criticar «el desmantelamiento de las instituciones».

«Si el director del Sebin quería desmarcarse de Maduro, ¿por qué no hizo alguna otra acción importante como liberar a otros presos políticos? Esas son preguntas que están allí. Aún hay mucho que desentrañar», considera San Miguel.

Tal como describe la abogada Rocío San Miguel, el balance militar es claro: no hubo un quiebre dentro de la FAN y los mandos con poder de fuego permanecieron leales a Maduro. Desde la perspectiva política, lo acontecido fue una apuesta peligrosa para Guaidó.

Por su parte, la consultora política venezolana directora de Datastrategia y es profesora invitada de la Universidad de Navarra, España, Carmen Beatríz Fernández, describe el movimiento de Guaidó como de «alto riesgo». Agrega que, apartando la decepción de que no se produjera un alzamiento militar, hay otros dos eventos que pudieron golpear el ánimo de las fuerzas contrarias al régimen.

«Yo no diría que fue un triunfo para Guaidó», destaca Fernández, en relación a la visita de Leopoldo López, su esposa y su hija a la embajada de Chile y posteriormente a la de España, dónde aún se mantiene en calidad de huésped.

Entonces ¿Cómo queda la oposición?

Dada la naturaleza de los eventos del martes 30, probablemente pasará mucho tiempo antes de que se pueda saber con precisión qué paso el 30 de abril y 01 de mayo. Sin embargo, las expertas coinciden sobre la importante una brecha, entre las expectativas y lo que realmente pasó finalmente.

«Parecía que había un plan de quiebre mayor de la FAN que no se dio. Hay dos posibilidades: que a Guaidó lo dejaron esperando un apoyo que luego no se concretó o que él adelantara su jugada por desconfianza en sus interlocutores. Puede que tuviera información, como se ha rumoreado, de que los acontecimientos del 1 de mayo -lejos de lo acordado- iban a desembocar más bien en su encarcelamiento». «, señala Fernández.

Audacia y errores

Rocío San Miguel considera que los resultados obtenidos por la oposición, hasta ahora, obedecen también a errores cometidos. «Guaidó y López plantearon una jugada que no halló respuesta en el mundo militar», destaca la experta, quien asegura que era una acción muy audaz, pero en la que se dejaron por fuera elementos esenciales del mundo castrense.

«El tema militar tiene su arte, simbología, códigos y relacionamiento. Cuando las cosas en el ámbito militar no se hacen de esa manera, no se consiguen respuestas idóneas», afirma.

Una oportunidad en dos décadas

Pese a sus declaraciones, San Miguel cree que la coyuntura actual puede ser favorable para las aspiraciones de la oposición.

«Allí (en la Fuerza Armada) hay ahora como probablemente nunca antes en la historia de la Revolución bolivariana una oportunidad real para un cambio de poder, pero si solo si, se transmiten los códigos y las seguridades adecuadas para estas cosas», advierte.

Lea el reportaje completo en BBC Mundo

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Documentos de inteligencia venezolana develan que a Tareck El Aissami... 02/05/2019 - 1:55 pm

[…] Crisis en Venezuela: Qué falló en el «levantamiento» impulsado por Guaidó y López (y c… […]

Los comentarios están cerrados