Inicio Informes (+Informe) Crisis Group pide a la UE que apoye una salida negociada para la crisis venezolana

(+Informe) Crisis Group pide a la UE que apoye una salida negociada para la crisis venezolana

Por María Alejandra López

Caracas 04 de febrero de 2019. Crisis Gourp publicó su lista «Watch 2019» (Vigilancia 2019). Allí identifican 10 países en riesgo de conflicto o escalada de la violencia. Mediante su informe publicado a finales de enero, piden a la Unión Europea que apoye una salida negociada para la crisis venezolana, sostienen que así se podrían generar mejores perspectivas de paz.

El informe incluye una visión global, resúmenes regionales y un análisis detallado de países y conflictos seleccionados. La Lista de Vigilancia 2019 contempla las siguientes naciones : Burkina Faso, República Centroafricana, Irán, Myanmar, Pakistán, Sudán del Sur, Túnez, Ucrania, Yemen y Venezuela.

En el caso venezolano, Crisis Goup titulan su capítulo «Un duro camino por recorrer». Inician considerando el panorama nacional a inicio de 2019, con un importante conflicto político, manifestaciones sociales espontáneas en sectores populares y barriadas, una economía colapsada, la creciente hiperinflación, represión, escasez de alimentos y medicinas, que ha producido una crisis migratoria que se desborda por las fronteras.

El 05 de enero el Parlamento venezolano ( electo en 2015 y de mayoría opositora), renovó su directiva, en la que Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional.

Cinco días después, el 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó ante el TSJ (significando una importante violación a la Constitución venezolana, ya que no se juramentó ante la institución dispuesta para tal fin, siendo la Asamblea Nacional), como presidente de la República. Las elecciones que dieron por victorioso a Maduro, son «inválidas» por la oposición venezolana, chavistas disidentes y la comunidad internacional, por carecer de legitimidad, garantías y transparencia, incluso desde su convocatoria.

En medio de protestas espontáneas, el 23 de enero, el presidente del parlamento, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Ejecutivo nacional. Guaidó consiguió el reconocimiento como presidente encargado, de gran parte de los ciudadanos venezolanos y la comunidad internacional.

Crisis Group pide a la UE:

  1. Tomar medidas urgentes para encontrar una solución negociada a la crisis. Tales esfuerzos han cobrado mayor importancia dada la incertidumbre generada por el reconocimiento de la presidencia interina de Guaidó, el peligro de represión por parte del gobierno, e incluso el riesgo de una intervención militar extranjera. La UE debería presionar por una solución negociada que comience por calmar las tensiones entre los dos presidentes (o cualquier bloque de poder que surja en las próximas semanas), conduzca a la inmediata liberación de todos los presos políticos, restaure los poderes de la Asamblea Nacional, establezca una hoja de ruta para unas negociaciones que incluyan reformas políticas y económicas urgentes, que sea facilitada por garantes internacionales, y concluya con unas elecciones libres;
     
  2. Buscar establecer rápidamente un Grupo de Contacto sobre Venezuela, como se propuso el año pasado y se debatió en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del 21 de enero, compuesto por países que tienen influencia sobre ambas partes del conflicto. Idealmente, este grupo incluiría a aliados del presidente Maduro como China, Rusia y Turquía, pero si esto resultara imposible inicialmente, como mínimo debería contar con la participación de gobiernos percibidos como neutrales, como México y Uruguay, que no han reconocido a Guaidó y han propuesto que se celebren unas nuevas negociaciones tras la reciente escalada de la crisis. El propósito del Grupo de Contacto sería promover las condiciones necesarias para negociar y llevar a ambas partes a la mesa;
     
  3. Advertir al gobierno venezolano que se aplicarán nuevas sanciones selectivas contra otros altos funcionarios (la UE y algunos países europeos ya imponen sanciones que incluyen la prohibición de viajar a miembros individuales del gobierno y la prohibición de exportar armas y otros artículos sensibles a Venezuela) de inmediato si este ordena la represión de manifestaciones o si el gobierno disuelve la Asamblea Nacional o detiene a Guaidó. Al mismo tiempo, establecer una hoja de ruta clara para levantar todas las sanciones si el gobierno avanzara hacia una transición negociada;
     
  4. Incrementar la ayuda para aliviar la emergencia humanitaria tanto dentro de Venezuela como entre los refugiados.

Seguidamente recorre tres puntos en el que explica el trancurrir de la crisis venezolana y su «duro camino por recorrer»

  • La gestación de la crisis
  • Una tensa política internacional
  • Una salida del campo minado

Lea el informe completo aquí

Con información de Crisis Group

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Mota Domínguez: Dos ataques paralelo deja sin electricidad a los Valles del Tuy y Barcelona 04/02/2019 - 3:04 pm

[…] (+Informe) Crisis Group pide a la UE que apoye una salida negociada para la crisis venezolana […]

Los comentarios están cerrados