Inicio NoticiasEconómicas Dany Bahar: «Crisis hiperinflacionaria de Venezuela es como tener al elefante dentro del cuarto»

Dany Bahar: «Crisis hiperinflacionaria de Venezuela es como tener al elefante dentro del cuarto»

Por Punto de Corte
crisis hiperinflacionaria de Venezuela

Caracas 11 de julio de 2019. Según datos arrojados por el informe mensual de la comisión de finanzas del Parlamento, crisis hiperinflacionaria llegó a 1.155% la acumulada y 445.482 la internacional.

Al respecto, el economista Dany Bahar, miembro del Development de BrookingsInst, dice que: sorprende que los datos son menores a lo que se venia viendo antes, sin embargo es como tener al elefante dentro del cuarto: seguimos en un proceso de crisis hiperinflacionaria, donde el sueldo de los venezolanos se sigue destruyendo de manera muy rápida día a día, reduciendo la capacidad de compra y formando parte de la crisis humanitaria que se está viviendo actualmente en el país.

Es uno de los procesos de crisis hiperinflacionaria más altos y largos del mundo, y sin fecha de caducidad, esto puede durar mientras el gobierno siga usando el Banco Central de Venezuela (BCV) como su propia máquina de imprimir dinero, causado porque ellos no tienen recursos para sus gastos, sabiendo que actualmente el gobierno tiene un déficit fiscal alto, es decir, gasta más de los que recibe en impuestos.

Desde los años 2000 financiaron estos gastos con deudas y están tan endeudados que ningún otro país le presta dinero, por ello, comenzaron de manera más agresiva a imprimir ese dinero en el BCV, lo que genera la crisis hiperinflacinaria; para poder parar esto, se requiere de un contrato social o definir estándares social en impresión de dinero, cosa que no han mostrado ni ganas ni interés en proceder a esto.

Por su parte, el diario El Universal dice que:

“JP Morgan rebajará a cero la deuda de Venezuela y los bonos de PDVSA a partir del 31 de julio”

Al respecto, Dany Bahar indica que es algo muy común: Siendo la deuda venezolana un “activo” tan difícil y tan poco certero, con la capacidad tan alta de no volverse a apagar. JP pondría la ponderación en cero, decidiendo no contar en la balanza de pagos del banco para no afectar sus números, es una medida rara, ponderando de manera diferente la economía venezolana dentro de sus cuentas en el banco. Sin embargo, Bahar indica que esto no quiere decir que la deuda no siga, es sólo una medida para no afectar los números de su banco.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Los millones de clientes de telefonía móvil que han perdido las compañías 11/07/2019 - 2:39 pm

[…] Dany Bahar: «Crisis hiperinflacionaria de Venezuela es como tener al elefante dentro del cuarto… […]

Una familia necesita 65,6 salarios mínimos para adquirir Canasta Alimentaria - Punto de Corte 25/07/2019 - 7:04 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: DANY BAHAR: «CRISIS HIPERINFLACIONARIA DE VENEZUELA ES COMO TENER AL ELEFANTE DENTRO DEL CUARTO» […]

Estudio de la UCAB indica que caída del PIB llegará a 22% este año 29/07/2019 - 8:11 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: DANY BAHAR: «CRISIS HIPERINFLACIONARIA DE VENEZUELA ES COMO TENER AL ELEFANTE DENTRO DEL CUARTO» […]

Los comentarios están cerrados