Inicio Regionales Zulia | 60% de los estudiantes no tuvo acceso a la educación a distancia

Zulia | 60% de los estudiantes no tuvo acceso a la educación a distancia

Por Viviana Colmenares
206 Lecturas
Maracaibo, 30 de junio de 2020.

La educación en el estado Zulia, se encuentra en situación crítica, debido a que el 60% de los estudiantes zulianos, no ha tenido acceso a internet o equipo tecnológicos inteligentes, para poder culminar con éxito los contenidos pedológicos de este año escolar 2019-2020.

Toda, esta situación como consecuencia de la falta de electricidad para cumplir con la educación a distancia, así como la carencia de recursos tecnológicos y acceso a internet, tal como lo había planteado en el Plan “Cada casa una escuela” del Ministerio de Educación, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Denuncia del magisterio zuliano

El Lic. Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Zulia (SUMA-Zulia), denuncio a radio Fe y alegría, esta situación tan crítica, de la cual señalo que “la educación en el Zulia está en terapia intensiva”.

Encuesta en 16 municipios del Estado Zulia

También refirió, que esta cifra fue lo que arrojó una encuesta realizada en 16 municipios del estado Zulia, en e periodo comprendido entre el 8 de junio hasta el 23 de junio. Se determino, que el 60% de los estudiantes no logró reincorporarse a tiempo a las clases virtuales por racionamientos eléctricos, fallas de conectividad o falta de aparatos electrónicos.

Sin embargo, acoto que “un 76% de los docentes interactuó con sus alumnos porque a través de sus familiares y amigos, lograban pedir prestado un teléfono”. Por esta razón, los docentes alcanzaron a cubrir las actividades asignadas como la entrega del portafolio por cada estudiante, ante la zona educativa Zulia.

De la matrícula de 70.273 alumnos, solo accedieron 27.547 a la educación a distancia

Agregó, Mas y Rubí que “fueron 3 mil 800 docentes encuestados que tenían una matrícula, entre ellos de 70 mil 273 alumnos”.

“De ese resultado nos llamó la atención que apenas 27 mil 547 alumnos participó en esas actividades. Estamos hablando una desigualdad social. Le tenemos que decir a quienes dirigen la educación en el Zulia que hay que buscar una solución “.

Proponen soluciones

Para resolver esta situación el sindicato magisterial propone que los primeros días del próximo año escolar, “se tiene que lograr un curso de nivelación para que se pueda cumplir el tercer lapso”.

Catalogó al gobierno como “irresponsable”

El representante sindical, catálogo de “irresponsable” que el gobierno “pida a los docentes que se dirijan a las escuelas donde trabajan, para cumplir con la entrega del portafolio al culminarse el tercer lapso académico”.

Señaló, que no hay transporte para ello, ni tienen las condiciones adecuadas para la prevención contra el covid-19 en medio de la cuarenta radical decretada por la Gobernación del Estado.

Finalizo, “Yo escuchaba al gobernador y al alcalde decir, que hay un brote de Coronavirus, entonces cómo me vas a decir a mí, que me voy a exponer a llevar algo si todos entendemos que el mensaje es no salir de casa, sino lo menos posible”. 

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Gobernación del Zulia ordenó el cierre de comercios “por violar” medida 01/07/2020 - 05:38

[…] Zulia | 60% de los estudiantes no tuvo acceso a la educación a distancia […]

Responder
Paciente renal necesita centro de diálisis para realizarse tratamiento 01/07/2020 - 12:26

[…] Zulia | 60% de los estudiantes no tuvo acceso a la educación a distancia […]

Responder
50 sectores de Maracaibo identificados como focos de contagio de Covid-19 - Punto de Corte 01/07/2020 - 14:09

[…] Zulia | 60% de los estudiantes no tuvo acceso a la educación a distancia […]

Responder
Zulia | En medio de la cuarentena siguen fallas de agua para Cabimas 02/07/2020 - 16:41

[…] Zulia | 60% de los estudiantes no tuvo acceso a la educación a distancia […]

Responder

Deje un comentario