Inicio NoticiasNacionales Crónica de una muerte denunciada: El sistema TDA que lanzó Maduro en 2013, hoy también es chatarra

Crónica de una muerte denunciada: El sistema TDA que lanzó Maduro en 2013, hoy también es chatarra

Por Indira Crespo
717 Lecturas
tda

Caracas, 20 de mayo de 2020/.- Un 20 de febrero de 2013, Nicolás Maduro, siendo vicepresidente de la República, durante el último mandato de Hugo Chávez Frías, arrancaba el período de prueba del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), desde la sede del Consejo Comunal de Catia, en Caracas.

El proyecto constaba de 13 estaciones de transmisión, construidos con tecnología argentina. Aquellos tiempos de Chávez y Kichner, donde las alianzas y proyectos, ilusionaban a las masas con supuestos avances que, 7 años después, solo dan cuenta de la ineficiencia y la estafa.

Por Argentina, estuvo presente aquél día, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En el majestuoso acto, Maduro decía: «Hoy es un día histórico para la televisión venezolana».

Fue un acto que coincidió con el retorno de Hugo Chávez al país, tras la primera intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba.

Jorge Arreaza, quien en aquél momento era ministro de Comunicación, y daba sus primeros pasos como funcionario de alto nivel del régimen venezolano, celebró que la revolución, pusiera en marcha el proyecto en un barrio, con población de escasos recursos.

La implementación del sistema de Televisión Digital Abierta, tuvo una inversión inicial de 26,5 millones de dólares para la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que supuestamente se sumarían otras 9 estaciones para elevar el nivel de cobertura al 58,3% de la población del país en los próximos meses.

El acuerdo que puso en marcha la implementación de la TDA en Venezuela, que también comprendió la venta de un mínimo de 300.000 decodificadores por un monto de 200 millones de pesos, fue suscripto el 12 de marzo de 2012 por De Vido y Arreaza, sobre la base del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y Chávez.

Las estaciones que se inauguraron aquel febrero de 2013, fueron instaladas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Altavista, Puerto de la Cruz, Valle de Tuy, San Cristóbal, Maturín, Barinas y La Guaira.

Las otras estaciones prometidas, iban a transmitir desde Mérida, Acarigua, Altos Mirandos, Caricuao, Miranda, El Tigre, Nueva Esparta, Cumaná y Ciudad Bolívar.

La inversión final, sumando la instalación de antenas, telepuerto y venta de decodificadores, rondaría los 56 millones de dólares.

Actualmente las antenas y decodificadores que repartieron por todo el país y que, además alimentaban mafias dentro de la empresa estatal CANTV, no cubren ni el 10% del mercado de televisión por suscripción, con una oferta pobre de canales y una señal inestable.

Tras la salida de DirecTV del país y la perdida de la inversión en el sistema TDA, los venezolanos terminan buscando el mejor gancho de ropa para intentar captar alguna señal de televisión.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Última hora| Simonovis denunció que Maduro estaría instalando un... 20/05/2020 - 11:43

[…] Especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro estaría instalando un centro de operaciones iraní ubicado en el Cabo San Román, estado […]

Responder
Se cumplen 2 años desde que Maduro fue nombrado presidente y Arreaza 20/05/2020 - 13:17

[…] 20 de mayo de 2020. Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que “hace 2 años Washington activó una nueva fase del golpe en […]

Responder

Deje un comentario