Inicio Colombia Cronología de las medidas contra el coronavirus en Colombia

Cronología de las medidas contra el coronavirus en Colombia

Por Saverio Vivas
160 Lecturas
aislamiento por el coronavirus colombia

Bogotá, 24 de marzo de 2020.- Este martes a medianoche, todos los habitantes de Colombia entrarán en un Aislamiento nacional obligatorio contra el coronavirus, que se extenderá hasta la medianoche del próximo 12 de abril. Con esta medida, el gobierno de Iván Duque, por recomendación de los gremios de Salud, y de sus equipos de asesores en el tema, espera mitigar el impacto del previsible incremento aritmético del numero de contagios, en que en breve entrará Colombia.

El país neogranadino, ha manejado la crisis sanitaria mundial con bastante previsión. Mucho antes que se anunciara el primer caso local de coronavirus, ya preparaba planes para enfrentar el momento de mayor contagio.

Veamos la cronología de las medidas:

Del primer caso al cierre de fronteras

El jueves 5 de marzo, el presidente Iván Duque canceló su asistencia a la undécima “Conversación Nacional” con todos los sectores del país, que se realizó en San José de Cúcuta, para anunciar que ya había un primer caso de coronavirus en el territorio nacional. En esa oportunidad dijo: “Con la debida preparación, esto no puede conducir a la parálisis del país”. Y al parecer esa ha sido la estrategia de su gobierno en la escalada de la crisis.

El 7 de marzo, el ministerio de Salud de Colombia dio instrucciones a las instituciones del sistema de salud nacional (tanto públicas como privadas) para que se ocuparan de los casos de coronavirus que detectaran. También se indicó que el protocolo a seguir era que el ministerio era el único encargado de confirmar casos; y que se prohibía divulgar los datos personales de los contagiados sin su consentimiento.

El 10 de marzo, el ministerio de Salud ordenó a migración Colombia que exigiera a los extranjeros que llegaran al país, “garantías de que cumplirían una cuarentena de 15 días al ingresar al territorio”.

Acciones regionales y fronterizas

El 11 de marzo, el ministro de salud advirtió que, “Si (los extranjeros llegados de Europa) no podían costear el aislamiento en Colombia, no debían venir (a Colombia)”. Este mismo día, las autoridades marítimas y fluviales del país dieron instrucciones para evitar en embarco y desembarco sin las debidas inspecciones sanitaria de las autoridades portuarias nacionales. Asimismo, la alcaldía de Bogotá, la capital del país, declaró Emergencia Amarilla.

El 12 de marzo, diferentes alcaldes y gobernadores comenzaron a dictar medidas sanitarias especiales contra el coronavirus. En los pasos fronterizos con Venezuela se comenzó a pedir tapabocas a quienes transitaban. Este mismo día, diferentes iniciativas ciudadanas de prevención, se comenzaron aplicar en todo el país.

El 14 de marzo, Colombia cerró sus fronteras con Venezuela, y Ecuador cerró las suyas con Colombia.

El 16 de marzo, se contabilizó el primer caso de Coronavirus, en la ciudad fronteriza de Cúcuta (donde existe la segunda mayor población de venezolanos en Colombia). Este día, se suspendieron las clases presenciales a nivel nacional.

El Estado de emergencia

El 17 de marzo, la presidencia de la república decretó Estado de emergencia nacional por el coronavirus en Colombia, y extiendo la medida de cierre fronterizo a todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. también, se ordenó el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años.

El 19 de marzo, el presidente de la república sume el control total de la seguridad ciudadana, subordinando así, todas las medidas regionales a la coordinación con la presidencia del país.

El 20 de marzo, la alcaldía de Bogotá inicia un Simulacro de aislamiento de la capital del país, para recoger información.

El 21 de marzo, el presidente anuncia aislamiento nacional obligatorio para todos los habitantes de Colombia a partir de la media noche del 24 de marzo.

Durante este Aislamiento nacional obligatorio (salvo 34 exenciones) ninguna persona puede salir de su residencia, salvo para comprar alimentos o pasear mascotas.

Para la fecha de esta información, van 378 casos confirmados.

También puede leer en punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombia pagará giro a trabajadores informales durante la cuarentena - Punto de Corte 25/03/2020 - 08:10

[…] Cronología de las medidas contra el coronavirus en Colombia […]

Responder

Deje un comentario