Inicio Colombia ¿Cuál es la función de las Fuerzas élites estadounidenses (SFAB) que se desplegarán en Colombia?

¿Cuál es la función de las Fuerzas élites estadounidenses (SFAB) que se desplegarán en Colombia?

Por Saverio Vivas
485 Lecturas
las Fuerzas élites SFAB que se desplegaran en Col

Bogotá, 27 de mayo de 2020.- Las Fuerzas élites estadounidenses SFAB, mejor conocidas como las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB, en sus siglas en inglés), son unidades especializadas del Ejército de los Estados Unidos, creadas para entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones de fuerzas militares de naciones extranjeras aliadas y asociadas.

Los SFAB fueron creados para aliviar la carga de tarea de las tropas de combate norteamericana; que antes de la creación de SFAB, solían enviar a sus mejores oficiales y suboficiales, a labores de entrenamiento y asesoría de fuerzas aliadas. Esta situación, causaba que las fuerzas de combate convencionales del ejército norteamericano, frecuentemente se veían disminuidas, porque su mejor personal estaba entrenando fuerzas aliadas. Con las SFAB, las fuerzas de combate ya no tienen que enviar a su personal a esas tareas de entrenamiento de fuerzas aliadas, pues para eso están los SFAB.

Aunque como toda fuerza élite, sus misiones son un secreto, las SFAB han cumplido tareas de formación de fuerzas aliadas en Afganistán, Irán, el Kurdistán iraquí, Siria, Arabia Saudita, y varios países africanos.

No son para combatir

Esto significa, que los SFAB, pese a poder ser fuerzas de combate temibles, no son para combatir; pues se les requiere para la invaluable tarea de formar tropas especializadas, y asesorar comandantes combatientes aliados.

“Creer que las Fuerzas élites SFAB son fuerzas para la intervención en Venezuela, es desconocer el tema”; afirma John Jairo Restrepo, un especialista colombiano en temas militares. “Evidentemente, estas tropas élites están en Colombia para compartir su experiencia especializada con las tropas del ejército de Colombia; en zonas donde los grupos armados aún le disputan el territorio al estado colombiano; pero no para entrar en combate directo con nadie”, explica el especialista.

“Las SFAB, serán un dolor de cabeza para los grupos armados que convirtieron al narcotráfico en su fuente de supervivencia. Y en las zonas fronterizas, solo serán una preocupación para los grupos armados colombianos que se refugian en Venezuela para incursionar en Colombia”, explicó Restrepo. En ese sentido, el consultado explica que, los SFAB, han acumulado experiencia en países como Afganistán; donde una fuerza guerrillera Talibán se esconde más allá de la frontera del país, para atacarlo.

Adriana Gómez, líder social colombiana, piensa que; “En todo caso, el anuncio de que los SFAB se desplegarán en territorios como el Catatumbo, el Arauca, o el Cauca; es solo un síntoma de que al parecer el Estado colombiano quiere tomar posesión formal de todo el territorio colombiano; Y que finalmente está dispuesto a desaparecer los santuarios de los grupos armados que los carteles del narcotráfico usan como herramienta para mantener zonas de Colombia sin el control del Estado “.

¿En que perjudica la llegada de los SFAB al régimen de Venezuela?

Más allá de lo que significa saber que ahora el ejército de Colombia estará mejor preparado; para enfrentar a los aliados ideológicos del régimen de Maduro (Entiéndase: Eln, y disidencias residuales); las fuerzas SFAB no representan una amenaza directa para el régimen de Maduro. Seguramente, ahora a los grupos irregulares les costará más pasar de Venezuela a Colombia, a cobrarle vacuna a los comerciantes colombianos; Pero nadie verá a los SFAB en labores de combate; porque su tarea es entrenar y asistir al ejército de Colombia, no combatir ellos directamente alguna fuerza guerrillera binacional.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Trump afirmó que Twitter "no hace nada sobre todas las mentiras 29/05/2020 - 09:09

[…] ¿Cuál es la función de las Fuerzas élites estadounidenses (SFAB) que se desplegarán en Colombia… […]

Piedad Córdoba criticó llegada de militares de EE UU a Colombia 29/05/2020 - 09:41

[…]  Lea también en Punto de Corte: ¿Cuál es la función de las Fuerzas élites estadounidenses (SFAB) que se desplegarán en Colombia… […]

El desempleo se disparó en Colombia por causa del covid-19 - Punto de Corte 29/05/2020 - 19:18

[…] ¿Cuál es la función de las Fuerzas élites estadounidenses (SFAB) que se desplegarán en Colombia… […]

Los comentarios están cerrados