Inicio NoticiasEconómicas ¿Cuáles son las excepciones en las sanciones de Trump contra Venezuela?

¿Cuáles son las excepciones en las sanciones de Trump contra Venezuela?

Por Heiber Barreto Sánchez
EEUU Departamento del Tesoro

La Orden Ejecutiva de nuevas sanciones contra Venezuela, decretada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este 24 de agosto de 2017, “Imponiendo Sanciones Adicionales con Respecto a la Situación en Venezuela”, contempló una serie de consideraciones sobre excepciones o licencias que serían definidas por otras instancias del gobierno estadounidense.

En su apartado c) establecía que:  «Las prohibiciones en los apartados (a) y (b) de esta sección aplican excepto al alcance provisto por estatutos, o en regulaciones, órdenes, directivas, o licencias que podrían ser emitidas de conformidad con esta orden, y sin perjuicio de ningún contrato firmado o ninguna licencia o permiso otorgado antes de la entrada en vigor de esta orden».

Igualmente, en su Sección 4 decía: «El Secretario del Tesoro, en consultas con el Secretario de Estado, queda de por medio de la presente autorizado a tomar tales acciones, incluyendo la promulgación de reglas y regulaciones, y a emplear todos los poderes otorgados al Presidente por la IEEPA como sea necesario para implementar esta orden. El Secretario del Tesoro puede, en concordancia con la ley aplicable, delegar cualquier de estas funciones a otros funcionarios y departamentos ejecutivos y agencias del Gobierno de los Estados Unidos. Todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos deberán tomar todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para llevar a cabo las provisiones de esta orden».

Pocas horas después de que el presidente Trump firmara la Orden Ejecutiva de sanciones contra Venezuela, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos divulgó a través de su web, un boletín contentivo de todas las excepciones o licencias aplicables en el marco de este decreto del presidente estadounidense.

Punto de Corte realizó una recopilación de las cuatro Licencias publicadas por separado, que traemos aquí a nuestros usuarios traducidas al español. También puede acceder aquí a su versión en inglés.

 

Departamento de Hacienda de los Estados Unidos, boletín al 08/25/2017 12:02 PM EDT 

  Orden Ejecutiva relacionada con Venezuela y Licencias Generales Asociadas 

El Presidente emitió la Orden Ejecutiva (E.O.) del 24 de agosto de 2017, «Imponiendo Sanciones Adicionales con Respecto a la Situación en Venezuela». Hoy en día, la Dirección de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda publicó cuatro licencias generales relacionadas con Venezuela:  

Licencia General 1, «Autorizar ciertas actividades necesarias para eliminar contratos existentes» 

Licencia General 2, «Autorización de Ciertas Transacciones en las que participa CITGO Holding Inc.»  

Licencia General 3, «Autorización de Transacciones Relacionadas, Provisión de Financiamiento y Otras Operaciones en Ciertos Bonos», y 

Licencia general 4, «Autorización de nuevas transacciones de deuda relacionadas con la exportación o la reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos o piezas de repuesto y componentes»

Estas licencias generales autorizan ciertas transacciones que de otro modo estarían prohibidas bajo la nueva E.O. La OFAC también publica una serie de Preguntas Frecuentes relacionadas.  

Para obtener más información sobre esta acción específica, visite nuestra página Acciones recientes.  

Fecha: 25 de agosto de 2017   


LICENCIA GENERAL 1 
Autorizar ciertas actividades necesarias para liquidar contratos existentes 

 (A) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas por los incisos l (a) (i) – (iii) y (b) de la Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, «Imponiendo Sanciones Adicionales con Respecto a la Situación en Venezuela», que ordinariamente son incidentes y necesarios para cerrar contratos u otros acuerdos que estuvieran vigentes antes de 25 de agosto de 2017, están autorizados hasta el 24 de septiembre de 2017. 

(B) Esta licencia general no autoriza actividades que de otro modo están prohibidas bajo Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, Orden Ejecutiva 13692 de 8 de marzo de 2015, o cualquier parte de 31 C.F.R. Capítulo V. 

(C) las personas estadounidenses que participen en transacciones autorizadas por esta licencia general, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la realización de las transacciones, deben presentar un informe detallado, incluyendo las partes involucradas, el valor de las transacciones y las fechas de las transacciones, ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros, División de Cumplimiento y Evaluación de Sanciones, EE.UU. Deepertment del Tesoro, 1500 Pennsylvania Avenue NW, Edificio del Banco Freedman, Washington, DC 20220. Repotts también se pueden presentar por correo electrónico a OFACReport@treasury.gov

  LICENCIA GENERAL  2 
Autorización de ciertas transacciones que implican CITGO Holding, Inc. 

(A) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas Por incisos l (a) (i), l (a) (ii) yl (b) de la Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, «Imposición de Sanciones Adicionales con Respecto a la Situación en Venezuela «, donde el único Gobierno de las entidades de Venezuela involucradas son CITGO Holding, Inc. y cualquiera de sus subsidiarias, están autorizadas. 

(B) Esta licencia general no autoriza ninguna transacción que de otro modo esté prohibida bajo Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, Orden Ejecutiva 13692 de 8 de marzo de 2015, o cualquier parte de 31 C.F.R. CapítuloV. 

  LICENCIA GENERAL  3 
Autorización de operaciones relacionadasprovisión de financiamiento y otras operaciones en ciertos bonos 

(A) Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones relacionadas, a la provisión de financiamiento y otros tratos en bonos especificadas en el anexo de la presente Licencia que estaría prohibida por la Subsección l (a) (iii) de la Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, «Imponer Sanciones Adicionales con Respecto a la Situación en Venezuela», están autorizados. 

(B) Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones relacionadas con, la provisión de financiamiento y otros trámites en bonos que fueron emitidos tanto (i) antes del Fecha de vigencia de la Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, y (ii) por entidades de Estados Unidos, controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela, están autorizados.

(C) Esta licencia general no autoriza ninguna transacción que de otro modo esté prohibida por Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, Orden Ejecutiva 13692 de 8 de marzo de 2015, o cualquier C.F.R. Capítulo V. 

 LICENCIA GENERAL  4
Autorizar nuevas operaciones de deuda relacionadas con la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicina, dispositivos médicos o repuestos y componentes 

(a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones de nueva deuda relacionada con la exportación o reexportación, de los Estados Unidos o de una persona de los Estados Unidos, de medicamentos, dispositivos médicos o piezas y componentes de repuesto para uso médico o dispositivos a Venezuela, o de personas de terceros países que compren específicamente para Venezuela, siempre que la exportación o reexportación esté autorizada o autorizada por el Departamento de Comercio con arreglo a las disposiciones de la Ley de Administración de Exportaciones de 1979, (50 USC 4601-4623) (ver el Reglamento de Administración de Exportaciones, 15 CFR pmis 730 A través de 774), quedan autorizados. 

B) Limitaciones.

(1) Nada en esta licencia general libera a cualquier exportador del cumplimiento con los requerimientos de aplicación de exportaciones de otra agencia federal. 

(2) Esta licencia general no autoriza ninguna transacción que esté prohibida por Orden Ejecutiva de 24 de agosto de 2017, «Imponiendo Sanciones Adicionales con Respecto  a la Situación en Venezuela «, Orden Ejecutiva 13692 de 8 de marzo de 2015, o cualquier parte de 31 C.F.R. CapítuloV. 

(C) Artículos cubiertos. Para los fines de esta licencia general, los productos agrícolas, medicina y dispositivos médicos definidos a continuación. 

(1) Productos agrícolas. A los efectos de la presente licencia general, los 

Los productos son: 

  1. I) Los productos comprendidos en el «producto agrícola» denominado enla Sección 102 de la Ley de Comercio Agrícola de 1978 (7 U.S.C. 5602);
  2. II) Alimentos para los seres humanos (incluidos los alimentos crudos, transformados y envasados;animales; vitaminas y minerales; aditivos o suplementos alimenticios; agua potable embotellada) oanimales (incluidos los piensos para animales); 

III) Semillas para cultivos alimentarios; 

  1. IV) Fertilizantes o abonos orgánicos; o
  2. V) Materiales reproductivos (como animales vivos, huevos fertilizados, embriones ysemen) para la producción de animales alimentarios.

(2) Medicina. Para los fines de esta licencia general, la medicina está dentro de la definición del término «medicamento» en la sección 201 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos Act (21 U.S.C. 321). 

(3) Dispositivos médicos. Para los propósitos de esta licencia general, un dispositivo médico es un artículo que se encuentra dentro de la definición de «dispositivo» en la sección 201 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosmetic Act (21 U.S.C. 321). 

 Andrea Gacki 

Director en funciones 

Oficina de Control de Activos Extranjeros 

 Fecha: 25 de agosto de 2017 

Artículos Relacionados

Los comentarios están cerrados