Caracas, 5 de julio de 2019.

Por: Tony Rivera Chávez*

@otelo_calas1

           …..Hombre confiesa tu fe. Ideas, convicciones, no valen nada, mientras no sean expresadas. Enrique Bernardo Núñez (Cuaderno de Notas, 1950)

Desde la búsqueda por ocultar “miserias nacionales” han aparecido voces señalando a los torturadores de presos políticos como “cubanos” lo cual no pasa  de ser una soberana ignorancia de algunos que no saben o se hacen los pendejos de que el “amo” se cuida de ensuciarse las manos y solo ordena.

El asunto de la vejación y el martirio aplicado sobre algunos oficiales va mas allá de una casualidad y es parte de un Sistema que implica una serie de Normas y Procedimientos para diferenciar privilegios jerárquicos y usar el Método con los que sigan el patrón obediente  al régimen y su dependencia hacia  el País dominante Cubiche como Modelo Socialista Nacional.

Los ocupantes han sido sabios para “romper” con esa tradición militar  donde la familia uniformada conservaba “el respeto” aún cuando estos se transformaran en sus propios enemigos y combatieran con las armas a sus  compañeros. Los alzamientos de los años 60 del siglo pasado contra Betancourt no terminaron en torturados sino en detenidos que como en toda batalla solo se hablo de malos tratos  al vencido. Nunca dejo el derrotado de ser llamado: «Mi general», «Mi capitán», etc porque era parte de la propia auto  estima cuando el carcelero era un uniformado.

En estos tiempos de intervención extranjera la tradición militar ha sido corrompida de tal forma que ahora cuanto GN es capturado en hechos denigrantes y bochornosos, es Sargento, cuando este Grado  era del mayor respeto en esa Fuerza y eran no solo pocos sino que para llegar a Sargento Mayor era algo de difícil trayectoria lo cual aunque no les daba el Título de honestos “per se”si los convertía en conocedores expertos del oficio. Hoy día usando  el Método de la Ganga, parece ser que Sargento Mayor es cualquiera y hasta los que habían abandonado el servicio por la vía del ¿Cuando hay pa’eso? Se nos presentan bajo esta jerarquía como ocurrió en un condominio  donde un hombre que tenia haciendo por 15 años de vigilante luego de lograr la baja, de buenas a primeras resulto con el Grado, quizás por parquero.

Desde estos relajamientos académicos igualatorios cualquier cosa puede pasar cuando se desprecia la meritocracia, el esfuerzo y la disciplina totalmente. Un torturador será de confianza y tendrá sobre sueldos no solo por lo que hace sino por lo que oye y lleva hacia el jefe torturador. Ser de confianza, pues.

Mientras nunca hemos visto a la plana mayor del Ejercito cubano montados en una Tarima bailando y por el contrario es anecdotico que en el segundo aniversario de la Revolución Cubana cuando se ventilaba el homenaje anual  con presencia del mundo latinoamericano, un colombiano se apareció por segunda vez para cantar un famoso porro  cuyo estribillo decía: ¡Cuba Si! ¡Yanquis No! y el propio Fidel se le acerco para decirle:¡Mira tú! cuando cambias el acordeón por un fusil. Y hasta el sol de hoy están esperando su retorno.

Y que decir si el Che Guevara se hubiese aparecido bailando tango sobre la Tarima. Eso fue jamas visto porque había una seriedad y hasta hoy así se conserva. Un ejercito profesional. Eso si las menudencias como maltratos y vejámenes se los dejan a policías o civiles porque eso no es propio de militares de carrera al menos que sean a la carrera como esos Sargentos Mayores de la Venezuela actual.

Antes los oficiales se alzaban y combatían. En el llamado Carupanazo me contó uno de sus autores que un sub-oficial replegado en el Mercado y sin dormir de varios días  se rindió de sueño sobre una ametralladora que portaba desde su posición. Se llamaba Eufrasio Silva Mata…con el tiempo hasta compañero de trabajo fue…Ahora los militares se van para USA cuando se sienten descontentos porque temen que si se alzan al arengar los subalternos le digan: ¡Noooo General usted es de derecha  y nos quiere quitar la caja CLAP, álcese solo!. No hay disciplina en el mando y así es como funciona esta Fuerza Armada.

Entonces, la Nación para la defensa democrática depende del exterior y para el ataque  si tiene que defenderse igual. Hemos caído en una dependencia colonial que nos recuerda las luchas  de los países africanos donde por esta vía fueron saqueados por los Imperios y Potencias Económicas tratando de lograr su libertad.

¡Ojala! ocurra una reflexión nacional donde el patriotismo y el nacionalismo (hoy marginado) se haga presente para volver a Carabobo en un ¡Vuelvan Caras! hacia el progreso y la Independencia.

Este 5 de Julio es excelente día para la reflexión y la unidad.

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram