Caracas, 29 de agosto de 2018. Brasil, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron ayer más medidas para lidiar con la crisis humanitaria tras la creciente inmigración de venezolanos, entre las que destacan acciones de seguridad, declaratorias de emergencia y la convocatoria a una reunión regional para definir labores conjuntas. 

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto para desplegar las Fuerzas Armadas en el estado norteño de Roraima, que limita con Venezuela, a fin de ayudar a mantener el orden y garantizar la seguridad de los inmigrantes.

Asimismo, culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el éxodo de ciudadanos que ha provocado una crisis migratoria que se extiende a través de la frontera hacia las naciones vecinas.

“El problema de Venezuela ya no es una cuestión de política interna. Es una amenaza para la armonía de todo el continente”, afirmó Temer.

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según la ONU.

Colombia y Perú, los mayores receptores en Suramérica, acordaron crear una base de información conjunta para atender eficiente y ordenadamente al creciente fenómeno.

“Esta base de datos inicialmente va a operar con la información de Perú y Colombia. Ya hay países que han manifestado su interés en esta base, hemos invitado a Brasil y a Ecuador”, dijo el martes en una conferencia de prensa el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger, tras un encuentro de dos días en Bogotá con su par peruano.

En Colombia se encuentran actualmente cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú la cifra asciende a unos 420.000.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Emergencia en la frontera norte de Perú por migración de venezolanos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook Instagram