Inicio NoticiasInternacionales Cultivos de coca en Colombia crecieron 11% durante el año 2017

Cultivos de coca en Colombia crecieron 11% durante el año 2017

Por Astolfo Villarroel
166 Lecturas
cultivos_coca

Caracas, 26 de junio de 2018. El área de cultivos de coca en Colombia experimentó en 2017 un crecimiento de 11% para alcanzar las 209.000 hectáreas, en su más elevado nivel histórico, reveló ayer la Oficina Nacional de Control de Drogas (Ondcp) estadounidense.

En ese mismo período, la capacidad de producción de cocaína en Colombia habría aumentado un 19%, para pasar de un estimado de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 toneladas métricas en 2017, según la entidad.

En una nota oficial, el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll, apuntó que “el mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína tiene que ser revertido”.

En la visión del alto funcionario estadounidense, “el gobierno de Colombia debe hacer más para hacer frente a este incremento” en el área de cultivo de coca y la capacidad de producción de cocaína.

La trayectoria de crecimiento en ambos frentes “es inaceptable”, declaró Carroll. “Colombia es un importante aliado de Estados Unidos y tiene un papel crítico”, comentó.

Con esos datos, el país se ratifica como el mayor productor mundial de cocaína. Históricamente el mercado estadounidense ha sido el principal destino de esa droga, por delante de Europa y Asia.

En tanto, el mandatario saliente Juan Manuel Santos destacó que el aumento de narcocultivos fue “mucho menor” del que se esperaba, y defendió su estrategia combinada de erradicación forzada y acuerdos de sustitución con los campesinos cocaleros.

Colombia ha vinculado el repunte de los sembradíos de coca con la interrupción de las fumigaciones y los estímulos económicos anunciados para los labriegos que se comprometieran a dejar el cultivo: a mayor área sembrada – pensaron -, beneficios más altos.

“Tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”, afirmó Santos en la sede de gobierno.

Lea también en Punto de Corte: Periodista Maibort Petit presentó su libro “Cocaína en Miraflores”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados