Inicio Entretenimiento Daddy Yankee supera el medio centenar de nominaciones al Premio Lo Nuestro

Daddy Yankee supera el medio centenar de nominaciones al Premio Lo Nuestro

Por Barbara Cordova
126 Lecturas
daddy yankee

Caracas, 15 de enero de 2020. El artista y empresario puertorriqueño Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, llegó este martes a las 56 nominaciones en la historia del Premio Lo Nuestro, con un récord de 12 en la edición de 2020 en la que compite contra sí mismo tres veces y con la que comienza su cuarta década en la música.

Así el “Big Boss” (gran jefe), como también se le conoce, se ha convertido en el tercer artista más nominado en la historia del premio de la cadena Univision, después de Marc Anthony y Marco Antonio Solis “El Buki”.

Yankee irrumpió en el mundo del Premio Lo Nuestro (PLN) en 2005. Los galardones musicales se habían concentrado desde su creación en 1989 en el mundo pop y de la música regional mexicana, pero su disco “Barrio fino” cambió la historia.

El tercer álbum de estudio del artista fue nominado y ganó a mejor álbum urbano. El disco y “Gasolina”, una de sus canciones más exitosas, también fue reconocida por los Latin Grammy, los MTV Music Awards y los Latin Billboards.

El año siguiente, “Lo que pasó pasó”, otro de los sencillos de “Barrio Fino”, ganó el Premio Lo Nuestro a la mejor canción urbana.

Gracias a la popularidad de ese álbum, la carrera de Daddy Yankee comenzó su internacionalización en grande. El disco, los remix y combinaciones que hizo a partir de él, incluyendo la versión en vivo con su nuevo sencillo “Rompe”, entre otros, lo consolidó a nivel mundial, con dos millones de copias vendidas en Japón, por ejemplo.

En 2006, la revista Time lo incluyó como una de las personas más influyentes del año y Pepsi le firmó un contrato millonario para que fuera su imagen.

Para ese entonces, Yankee no había llegado a los 30 años, tenía tres hijos con la que hoy sigue siendo su esposa, y el reguetón como se conoce hoy en día apenas estaba dando sus primeros pasos.

Nada mal para el niño que había crecido en una familia de pocos recursos soñando con el béisbol. A los 17 años ya tenía una oferta para jugar con el equipo los Marineros de Seattle (EE.UU.) cuando una bala perdida de un rifle AK-47 se le incrustó en la cadera, dejándolo prácticamente paralizado y obligándolo a cambiar de dirección.

Poco después, en 2000 se disolvió Los Cangris, el dueto con Nicky Jam que los había puesto entre los artistas reconocidos de reguetón en su isla.

En 2007, Daddy Yankee presentó “El cartel: The Big Boss” su cuarto disco de estudio y el primero en asociación con la gran disquera Interscope, que representa actualmente a artistas como Selena Gómez, Eminem y U2.

El álbum, en el que también colaboraron artistas como Akon, Will.I.Am, Fergie de Black Eyed Peas, Héctor el Father y Nicole Scherzinger -y le llevó tres nominaciones y un triunfo en el Premio Lo Nuestro-, tenía una fuerte influencia de Hip Hop.

En 2010 vino “Mundial”, que fue nominado al PLN como álbum urbano del año. Para ese disco Yankee y Luis Fonsi habían grabado su primera colaboración, un tema romántico con el nombre de “Una oportunidad”, que fue excluida y no llegó a ser difundida masivamente.

Dos años después, el artista lanzó “Prestige”, que hasta enero de 2020 fue su último disco. La producción y sus sencillos recibieron seis nominaciones al PLN y dos galardones.

Desde entonces, Yankee se ha dedicado a sacar sencillos tan exitosos que le convirtieron en el primer artista latino en alcanzar el número uno en Spotify, el artista con mayor cantidad de canciones números 1 en la radio de Estados Unidos en 2019 y, por supuesto, el artista con el video más visto en el mundo con “Despacito”, su colaboración con Luis Fonsi.

El año pasado recibió un Premio Lo Nuestro a la trayectoria, en coincidencia con el décimo quinto aniversario de “Barrio Fino”.

Sus planes para 2020 son ambiciosos. Además de sacar su próximo álbum, cuyo nombre tentativo es “Disco Duro”, el artista ya tiene dos fechas agendadas en México en marzo y un concierto en París, con Natti Natasha el 2 de julio.

Además, estrenó el año con “Muévelo”, su primera colaboración con Nicky Jam en 20 años, con la producción de Play-N-Skillz.

Los artistas han hablado de retomar su dueto Los Cangris para un disco también este año y no han descartado una gira juntos.

EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Whitney Houston, Depeche Mode y Nine Inch Nails ingresan al Salón de... 15/01/2020 - 16:56

[…] Daddy Yankee supera el medio centenar de nominaciones al Premio Lo Nuestro […]

Los comentarios están cerrados