Inicio NoticiasNacionales (+Datos) Ciudadanía en Acción: “venezolanos presentan un déficit de 15,04 Kg”

(+Datos) Ciudadanía en Acción: “venezolanos presentan un déficit de 15,04 Kg”

Por Indira Crespo
175 Lecturas
ciudadanía en acción ONG

Caracas, 17 de enero de 2020/.- Este viernes, la ONG Ciudadanía en Acción, presentó su informe anual sobre disposición alimentaria en Venezuela. El director de la organización, Edison Arciniega, señaló que en el mes de diciembre los Comité Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), entregaron cerca de 3 millones de cajas, 20% más que el resto del año.

Sin embargo, 4 de los 12 rubros que debió contener estas cajas no llegaron, “solo se concentró en la disposición de 10 kilogramos de alimentos”.

La ONG registró que “el Estado venezolano privilegia los territorios centrales, más densos y no los más vulnerable”.

Asimismo, en diciembre “el pernil llegó al 79,8 % de los hogares venezolanos”, lo cual “deja en evidencia que las redes de distribución funcionan, lo que no ocurre es que lo hagan de manera regular”, subrayó Arciniega

De acuerdo al informe, Venezuela es un país en el que “faltaron dos de cada tres kilos de alimentos”, en 2019. En el mes de noviembre la dieta del venezolano estuvo liderada por el consumo de cereales, raíces, tubérculos y feculentos, lo cual concluye que la carne fue apenas consumida en un 5,2%. “Los venezolanos presentan un déficit de 15,04Kg”, informaron.

Arciniega dijo que en 2019, “el Estado perdió peso en la mesa del venezolano y ganó peso el sector privado, a pesar de la situación. A principio de año el CLAP llegó a ser importante, pero en agosto de 2019 solo representó un 10% del mercado”.

“El sector privado aportó cerca de 88% del suministro de alimentos en el país”, destacó.

El Clap “es un programa que en promedio está llegando a la mitad de los hogares venezolanos”, concluye Ciudadanía en Acción.

Por otra parte, la ONG “estima que los países vecinos parecen haber agotado sus capacidades para atender a los migrantes venezolanos. Si este fenómeno deteriora la situación interna de cada país, generará una regresión de los ciudadanos a su país natal”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados