Inicio NoticiasNacionales (+Datos) Datanalisis: Más del 70% de los venezolanos quiere que Maduro abandone el poder en 2019 sin reelección

(+Datos) Datanalisis: Más del 70% de los venezolanos quiere que Maduro abandone el poder en 2019 sin reelección

Por Indira Crespo
Datanalisis Amnistía Internacional

Caracas, 07 de junio de 2019/.- A la redacción de Punto de Corte llegó la última encuesta Omnibus de Datanalisis, realizada en 800 hogares venezolanos durante el mes de mayo, para evaluar la percepción de los entrevistados con respecto a la situación país y la gestión de líderes políticos, así como de organizaciones y programas de gobierno.

Igualmente muestra la opinión de los venezolanos sobre eventos de índole político, y sus espectativas y preferencias, de cara a un proceso electoral.

En tal sentido, los datos más resaltantes del sondeo de opinión son los siguientes:

¿Cómo evalúan la situación país?

Un 95,1% la evalúa negativamente, mientras que solo un 4,8 la considera positiva.

En relación a la evaluación de gestión de líderes políticos, la balanza se inclinó de la siguiente manera:

Nicolàs Maduro, Henri Falcón y Henrique Capriles, tienen el mayor porcentaje de evaluación negativa con respecto a su gestión por el país, por parte de los venezolanos entrevistados:

Nicolás Maduro encabeza la lista con 84,5% de rechazo

Henri Falcón 67;8%

Henrique Capriles: 63,4%

En el punto medio se encuentra María Corina Machado, cuya evaluación negativa fue de 50%.

Por otro lado, Juan Guaidó y Leopoldo López, mantienen una preferencia entre los encuestados y presentan una balanza positiva en cuanto a la evaluación de su gestión por el país

Juan Guaidó encabeza con un 56,7% la evaluación positiva de su gestión, frente a un 36,2% que la considera negativa.

Le sigue Leopoldo López, quien cuenta con un 48,8% de aprobación, frente a un 41,5% de rechazo.

A su vez, el presidente Donald Trump, posee una evaluación negativa por parte de los venezolanos de un 48,3%, frente a un 36,5% que lo evalúa de manera positiva.

Partidos y alianzas políticas:

El 59,2% evalúa negativamente la gestión de la MUD, y un 30,9 la valora de manera positiva.

El PSUV, está por encima con su evaluación negativa, sumando un 82,6% de rechazo y apenas un 10,1% de aprobación.

El Frente Amplio Venezuela Libre también fue evaluado negativamente por el 49, 9%, mientras un 22,8 % considera positiva su gestión por el país.

Instituciones y gobiernos:

La gestión de la Asamblea Nacional, fue evaluada negativamente por el 46,3%, ante un 43,2% que la aprueba.

Por su parte, la Asamblea Nacional Constiuyente, se alza con un rechazo del 81,8% de la población, y apenas un 9,3 la evalúa de forma positiva.

La gestión del gobierno norteamericano con respecto a Venezuela, fue valorada negativamente por el 48,1%, mientras un 38,9% la considera positiva.

En materia económica:

Para mayo el 8% de la población encuestada, señaló tener algún tipo de ahorro en moneda extranjera.

Asimismo, el 59,8% dijo haber recibido algún tipo de bono o asignación económica por parte del gobierno de Nicolás Maduro y un 30,2% indica recibir remesas familiares en divisas.

Situación política: El 53,1% de los entrevistados consideran que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela y está usurpando funciones. Mientras que un 31,8 considera que si lo es.

Para el 48,9 % de venezolanos, Juan Guaidó debe asumir la presidencia encargada de Venezuela de manera legítima, y un 30,6% dice que no.

Igualmente la mayoría, el 47,1%, señala a EEUU como el país que más interfiere en la vida política del país, seguido de Rusia con 40% y Cuba 27,3%.

El 49,5% de los entrevistados percibió positivamente la liberación de Leopoldo López el pasado 30 de abril y el 39,4% señala que dichos acontecimientos favorecieron a Juan Guaidó, por encima de un 28,9% que considera que fortalecieron a Nicolás Maduro.

Asimismo, después de lo ocurrido a finales de abril, el 66,7% de la población percibe que la Fuerza Armada Nacional está fracturada.

Por otra parte, el 53,6% está en contra de una intervención militar extranjera, y un 37,5% a favor.

El 52,2% no se encuentra dispuesto a protestar para apoyar a Juan Guaidó, mientras que un 42,1% dice que si. Sin embargo, el 84,2% se niega a apoyar a Nicolás Maduro en protestas.

El estudio arroja que el 77,1% de encuestados quiere que Maduro culmine su mandato en 2019 y no sea reelecto.

Ante unas eventuales elecciones el 78,7% está dispuesto a ir a votar. Un 35,2% votaría por Guaidó y apenas un 9,8% por Maduro.

¿Por quién NO votaría?

48,8% No votaría por Maduro, 8,4% no lo haría por Guaidó, y un 7,1% tampoco está dispuesto a hacerlo por Diosdado Cabello.

Un 43% de la población se considera NI-Ni, un 42,8% de la oposición y apenas un 12,6% oficialista.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados