Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio José Vicente Haro, abogado penalista: «Decisión sobre desacato de la AN será una medida política»

#PDCRadio José Vicente Haro, abogado penalista: «Decisión sobre desacato de la AN será una medida política»

Por Alexandra Villan

Caracas, 17 de octubre de 2019. Este jueves, José Vicente Haro, abogado penalista, en entrevista de Punto de Corte Radio, aseguró que la medida de desacato en la Asamblea Nacional, «es una figura jurídica que se explica cómo particular, en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que aplica sólo para personas naturales, que hayan hecho caso omiso a una sentencia o un mandamiento de amparo constitucional, es decir, esto no aplica a personas jurídicas ni a ningún poder y menos para El Parlamento, si se quiere aplicar el modo de desacato para un Diputado en específico, tiene que acudirse a la figura y estudiar el caso concreto».

Según Haro, es una figura utilizada políticamente sin procedentes jurídicos, que no debería pesar sobre la AN. Igualmente indicó, que los rectores principales y suplentes del CNE, deben ser designados por el parlamento y no por el TSJ, «a menos que los miembros de la Asamblea Nacional incurran en Omisión Legislativa, que es el destiempo de la decisión del parlamento y sea el TSJ quien designe los cargos».

Afirmó que la situación del desacato en la AN, “es un tema que ha sido políticamente utilizado, y desde la órbita política es que se va a resolver. De hecho, al margen de las palabras de Timoteo Zambrano y Francisco Torrealba, sobre el regreso del PSUV a la AN, aseguró que en ningún momento eso implica que se va a levantar el desacato; al contrario, indica claramente, que no hay compromiso político alguno, ni piensan buscar cómo resolver este tema”.

Finalizó, además, recordando que el mismo día que se firmó este acuerdo, donde la bancada oficialista vuelve al parlamento, el 24 de septiembre, la Sala Constitucional del TSJ, en horas de la tarde, volvió a ratificar el desacato, por ello, «la decisión de levantar esa medida, va a ser meramente política y remota en el tiempo”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Hallan a dirigente de Voluntad Popular muerto en el municipio Sucre

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados