Inicio NoticiasInternacionales Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional

Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional

Por Saverio Vivas

El ministro de Salud de Colombia Juan Pablo Uribe, junto con los ministros de salud de las Américas, dieron inicio a la III Conferencia Regional de Ministros de Salud «Salud Sin Frontera»; que busca brindar respuesta a la situación fronteriza causada por el éxodo masivo de venezolanos a la región.

Juan Pablo Uribe, anfitrión del evento, durante una rueda de prensa conjunta de los ministros desde las instalaciones del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, dijo: “Estamos acá 10 países para trabajar en terreno y dar una respuesta solidaria y humanitaria a la crisis migratoria venezolana. Todos tenemos el mismo reto y nos alegra que organismos internacionales se unan para trabajar de manera coordinada”.

“Hoy, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz pudimos ver lo que implica el esfuerzo de talento humano, de infraestructura, en tecnología y financiero, para atender la crisis migratoria venezolana y este esfuerzo hecho en Colombia se está replicando en la región”.

“Vamos a visitar, también, la parte de atención ambulatoria, albergues, cuidado materno infantil, ver cómo se atienden a estas mujeres que llegan de Venezuela con sus hijos buscando, agua, una vacuna o un antibiótico”.

“Quiero a agradecer a los colegas de los 10 países que nos acompañan hoy, a sus equipos, al Hospital Universitario Erasmo Meoz, al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, y a todos los hospitales públicos y secretarias de salud del país”.

«El Presidente Iván Duque lo ha dicho: vamos a ser un ejemplo de gestos humanitarios y solidarios movilizando lo mejor de nuestra capacidad y vamos a convencer a la comunidad internacional para que nos acompañen y ayuden, haciendo de esto un tema global”.

Panamá: «Es un reto regional»

Por su parte, Rosario Turner, Ministro de Salud de Panamá, expreso que: “Tener un mecanismo regional coordinado de apoyo y respuesta a la salud de Las Américas es un gran reto. Establecer los temas de salud e inmigración es una tarea impostergable y lo haremos con una sinergia regional que permitirá aumentar las capacidades de respuesta”.

Rosario Turner, agregó que «El fenómeno migratorio venezolano es un tema que significa un reto regional en Salud Pública, Derechos Humanos y con un gran impacto social y económico. Sin duda, nos llevaremos de Cúcuta una gran cantidad de aprendizajes para implementar en Panamá».

«Lo que más me preocupa es el bienestar humano, debemos garantizarlo y hacerlo como hermanos, como vecinos y de manera multidimensional, y sí, claro que tiene un costo, pero es tarea de todos garantizar esos recursos para la atención de toda la población» finalizó Rosario Turner.

Ecuador: «La Salud es la mayor preocupación»

Catalina Andramuño Zeballos, ministra de Salud de Ecuador, también tomó la palabra y expresó a la prensa que “Esta conferencia de ministros de salud de Las Américas nos va a ayudar a articular esfuerzos, compartir experiencias y tomar decisiones frente a esta situación de migración de venezolanos que se hace más difícil cada día”.

La ministra ecuatoriana, además indicó que esperan “Garantizar una atención integral en salud para todos los migrantes y seguir brindando la atención con calidad a los connacionales, es la mayor preocupación y estamos haciendo la tarea, pero es de la mano de los países hermanos que podremos lograrlo”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud - Punto de Corte 26/08/2019 - 2:32 pm

[…] Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional […]

Ahora| (Video) Venezolanos varados en Rumichaca por no poseer visado protestan para que les permitan el ingreso a Ecuador 26/08/2019 - 3:17 pm

[…] Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional […]

Ahora| (Video) Venezolanos varados en Rumichaca por no poseer visado protestan para que les permitan el ingreso a Ecuador – Primera Página 26/08/2019 - 5:05 pm

[…] Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional […]

Smolansky abrirá Conferencia Regional de Ministros de Salud - Punto de Corte 27/08/2019 - 6:56 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional […]

Los comentarios están cerrados