Inicio NoticiasInternacionales Decretan Estado de Excepción en Ecuador ante protestas por el «Paquetazo»

Decretan Estado de Excepción en Ecuador ante protestas por el «Paquetazo»

Por Barbara Cordova
paquetazo ecuador

Caracas, 03 de octubre de 2019. Este jueves, el presidente de Ecuador, Lenín Moreo, decretó el estado de excepción para permitir la libre movilidad de los ciudadanos ante las protestas generadas por los transportistas.

Cabe destacar que, con esta medida el gobierno de Moreno puede sacar a las callas, libremente, a los militares para evitar disturbios. El presidente ecuatoriano reiteró que está dispuesto a dialogar, pero no permitirá caos.

En este sentido, las medidas siguen en pie, no es posible permanecer en esta distorsión que causaba un serio deterioro a la economía nacional. Moreno dijo que es preciso mantener esa decisión para controlar a quienes pretenden imponer caos para conseguir algo. «Ese tiempo ya se acabó, debemos abandonar esa costumbre que es tratar de imponer criterios con actos vandálicos», expresó el mandatario en breves declaraciones una vez que concluyó el gabinete con los ministros del régimen.

Agregó que a las personas que lo critican, de no afrontar los problemas, que él sí tiene la valentía para “tomar decisiones ante los problemas que afronta el país que ama tanto”.

Por su parte, Cristian Cruz, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), estuvo en Carondelet y al salir informó que ha pedido al primer mandatario, Lenín Moreno, revisar el decreto 883 y focalizar el subsidio a los combustibles. Dice que el gabinete ampliado estaría revisando esta opción para terminar con el paro de transportes.

Dato

Este estado de excepción fue decretado debido a las protestas generadas, luego del anuncio que hizo, este martes, el presidente ecuatoriano de nuevas medidas económicas con el fin de “impulsar el crecimiento económico” y corregir lo que calificó de “graves errores de la economía ecuatoriana”.

El mandatario indicó que no habrá incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y que, el pago de contribuciones de ciertas empresas, la liberación del subsidio a la gasolina extra y el diesel, incremento de bonos como medida de compensación, reducción de aranceles para la compra de maquinaria, supresión de impuestos a la importación de tecnología, entre otras medidas.

Agregó que son decisiones postergadas desde hace décadas y que muchos de sus opositores y críticos “no lo van a decir en público, pero lo dicen en privado”.

Imagen

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+VIDEOS) ¡Arden las calles de Ecuador! Saqueos y represión durante... 03/10/2019 - 4:04 pm

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Decretan Estado de Excepción en Ecuador ante protestas por el «Paquetazo» […]

Los comentarios están cerrados