Inicio NoticiasNacionales Defensor del Pueblo asegura que se está investigando para determinar si Requesens ha sido torturado

Defensor del Pueblo asegura que se está investigando para determinar si Requesens ha sido torturado

Por Indira Crespo
70 Lecturas
Requesens

Caracas, 13 de agosto de 2018/.- El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, confirmó que hoy lunes 13 de agosto,  se realizará la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens, a quien se le detuvo y allanó ilegalmente su inmunidad parlamentaria, por su supuesta vinculación con el atentado a Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

 “En el caso de Requesens se ha empezado una investigación. Se han solicitado al Ministerio Público algunas investigaciones y se han hecho algunas actuaciones, entre ellas varios exámenes médicos, y ha tenido la posibilidad de entrevistarse con el Fiscal del Ministerio Público y con el Fiscal de Derechos Humanos. Y el día de hoy tendrá la oportunidad de hablar frente a un juez, y también con sus abogados”, sentenció Ruiz durante una entrevista en el programa A Tiempo, de Unión Radio.

Asimismo indicó que “se le va hacer otro examen médico en el transcurso del día, mucho más especializado, y también una evaluación psiquiátrica y psicológica, para ver sí ha tenido alguna situación de coacción y si hay ahí otras situaciones”.

Con relación al video del diputado difundido en redes sociales, el funcionario dijo que se están haciendo las investigaciones necesarias ”por ser un hecho denigrante al tomar ese video y lo pongan a la luz pública. Esa es una situación totalmente irregular”, sostuvo.

“Hay que cuidar muchísimo más el trato hacia las personas que estén privadas de libertad. En este caso hubo muchas situaciones; por ejemplo, el tema de los videos y el tema de que ninguna persona está obligada a tomar declaraciones en contra de su voluntad. Una persona no puede ser obligada a declarar contra su voluntad”, puntualizó.

Y agregó: “También se está investigando para ver sí ha sido víctima de otros malos tratos, porque no solo es el hecho de la tortura sino, además, si se ha sido sometido a otros tratos que pudieran considerarse como crueles, inhumanos o degradantes”.

Resaltó que la Defensoría del Pueblo “ha llevado una investigación para ver si ha sido torturado, por eso se van a hacer nuevos exámenes médicos”.

Para Ruiz no es una opción visitar al diputado, ya que no es “una persona de confianza a quien (Requesens) le declararía si ha sido coaccionado o no (…) Lo más importante es que lo visiten los especialistas médicos”, aseveró.

Hoy  “deberá tener contacto con sus abogados y también con el juez, y se tomará en cuenta cualquier declaración de si ha sido víctima de maltrato”, concluyó.


El oficialismo marchará este lunes en Caracas

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados