Inicio NoticiasNacionales Delcy Rodríguez dice que la CIJ no tiene jurisdicción ante temas del Esequibo

Delcy Rodríguez dice que la CIJ no tiene jurisdicción ante temas del Esequibo

Por Beisy Andreina Serrano
325 Lecturas
esequibo

Caracas, 30 de junio del 2020. La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez aclaró durante una transmisión televisada este martes, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez aseguró que Venezuela nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1.966. Al menos hasta que las negociaciones logren consolidar una decisión basada en buenos oficios. Debe lograrse una mediación y un arbitraje sobre el territorio Esequipo que forma parte de Venezuela.

En este sentido, la representante del chavismo, advirtió que Guyana busca zafarse por completo de dicho acuerdo rubricado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este señalamiento en relación a los actos de Guyana, al pretender unilateralmente judicializar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Instancia que no es reconocida por su gobierno.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1278026684185350145

Recordó que el Acuerdo de Ginebra establece claramente que ninguna de las partes puede llevar el caso a la CIJ, sin el consentimiento de ambos gobiernos.

Denunció que desde 2015 el Gobierno de David Granger decidió romper las buenas relaciones para resolver la controversia territorial sobre el territorio Esequibo y se dedicó a atacar al país para satisfacer intereses de transnacionales energéticas como Exxon Mobil.

21 propuestas

Rodríguez presentó un documento en el que se contemplan 21 propuestas para negociar con Guyana.

“Ahí están las propuestas Guyana. Ahí están 21 propuestas para la negociación, para que alcancemos como lo dice el Acuerdo de Ginebra, un arreglo practico, satisfactorio, mediante mecanismos políticos, amistosos y pacíficos, ahí está la propuesta y nada nos sacará de este camino” dijo Rodríguez.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1278028464701034496

Finalmente alertó que Guyana pretende beneficiarse de un laudo arbitral nulo e írrito pese a que para ese momento ni siquiera eran Repúblicas sino una colonia de Reino Unido.

Con información de VTV.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

AN aprueba ratificación de ruta política, que permita celebrar elecciones... 30/06/2020 - 16:19

[…] Delcy Rodríguez dice que la CIJ no tiene jurisdicción ante temas del Esequibo […]

La recomendación de la ex esposa de Chávez para las parlamentarias 08/07/2020 - 10:35

[…] informó este martes que el caso del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el marco de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, entró en el lapso de deliberación. el 1 de […]

Los comentarios están cerrados