Inicio NoticiasNacionales Encuestadora Delphos: «No menos de un 40% dice que si Chávez estuviese vivo, lo querrían de presidente»

Encuestadora Delphos: «No menos de un 40% dice que si Chávez estuviese vivo, lo querrían de presidente»

Por Barbara Cordova
la delphos oposición Seijas

Caracas, 16 de septiembre de 2019. El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, en una entrevista a Contrapunto.com, aseguró este lunes que, “desde el aspecto socioeconómico existe una desconexión de la clase política con las necesidades” de los ciudadanos.

Seijas afirmó que “esa presencia que existía antes de los partidos políticos en los barrios, empezó a cambiar los partidos políticos fueron perseguidos, castigados… la consecuencia es que hubo desconexión con las principales necesidades de las clases baja”.

Pobreza-en-Venezuela

En este sentido, dijo que en otros sectores, la presencia de los dirigentes políticos está allí, “hay comunicación, asambleas… Hay alcaldías que están en manos de la oposición, entonces los partidos políticos tienen presencia allí”.

En cuanto a la crisis que viven los venezolanos, el director de Delphos, resaltó que, “las personas sienten que este problema se ha prolongado por mucho tiempo, las personas sienten que la solución debe ser rápida, hay que decirles que lamentablemente la solución rápida puede ser contraproducente y es difícil que sea de esa manera”.

Radicalidad en las redes sociales

Por otro lado, informó que, “las redes sociales causan una distorsión de la realidad, lamentablemente. En Venezuela hay un 60% de la clase baja y la clase media y media alta desde un 40%, en las redes esto se invierte, la mayoría de los que tienen presencia son las clases altas…

“Las personas más radicales son personas que tienden a formar líos, aunque no sea el sentimiento mayoritario, crean ruido”.

El chavismo

Seijas indicó que, “el chavismo es el único que tiene presencia en la clase baja. La clase baja que se opone al él, habla como se habla en ese sector… el chavismo ha venido perdiendo credibilidad en esos sectores, pero es el único que le llega con mensajes”.

El director de Delphos, aseguró que en sus estudios,el referente de la oposición sigue siendo Juan Guaidó, porque no representa a un partido o sector político, sino porque es visto como “la persona… tiene un mayor peso la persona joven, una forma diferente de comunicarse con la población”.

Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

En cuanto a la permanencia de Guaidó en la presidencia de la AN en el 2020, afirmó que “es valorada de manera positiva por la mayoría, era importante porque manda un mensaje de unidad que es una de las principales demandas de la población… Guaidó es un líder que tiene conexiones con la comunidad internacional, que hay una estructura trabajando alrededor de él”.

Guaidó 96 diputados víctimas de Maduro

El tiempo en general conspira en contra de Guaidó, más aún cuando la propuesta fue irse por el camino rápido, la oferta fue que esto era rápido, y eso se está cambiando ahora. El acuerdo para que siga Guaidó al frente de la Asamblea Nacional envía una señal de que las cosas van cambiando a una propuesta de mediano plazo”.

Diálogo en Barbados

Por otra parte, al referirse a las negociaciones que se han llevado a cabo en Barbados, auspiciado por el Grupo de Contacto, la encuesta realizada por Delphos arroja que “es valorado de manera positiva, las personas saben que esto no quiere decir que eso va a generar un resultado, la gente sabe que es difícil, porque el Gobierno tiene pocos incentivos para ceder en un proceso como éste”.

Agregó que “el principal deseo del venezolano es que eso (diálogo) tenga un resultado positivo”.

Nicolás Maduro

Seijas destacó que, “la confianza en Maduro ha bajado bastante, empezó a bajar en el momento que llegó a la presidencia, se aceleró a medida que la crisis ha venido apretando».

Maduro

Enfatizó que “un 20% piensa que la revolución debe estar ahí, porque cualquier otra cosa sería peor. Maduro representa esa continuidad”.

El Chavismo

De igual manera, dijo que si el chavismo quisiera sustituir a Maduro, se enfrentaría a 2 grandes problemas, el primero sería cómo legitima esa nueva figura frente a sus seguidores, porque “Maduro fue un sucesor de Chávez, lo dejó en vida”. Y segundo, “¿cómo hace para legitimar ese sucesor ante la comunidad internacional?”

Fotógrafo Chávez y Maduro

En referencia al aspecto imaginario se la población, la encuesta de Delphos reflejó que “no menos de un 40% dice que si Chávez estuviese vivo lo querrían de presidente, porque desde su punto de vista si él estuviese al mando, “no hubiese permitido lo que está ocurriendo”.

Seijas aseguró que, Guaidó tiene posibilidades de ganarse ese 20% de la población que aún cree en el chavismo y que, si “la oposición logra posicionar algún tipo de imagen que pueda rescatar parte de lo que era ese deseo, pudiera capitalizar algo de ese porcentaje”.

Vea la entrevista completa en Contrapunto.com

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados