Inicio NoticiasNacionales Delsa Solórzano tras pronunciamiento de la ONU: La CPI debe actuar en Venezuela

Delsa Solórzano tras pronunciamiento de la ONU: La CPI debe actuar en Venezuela

Por Barbara Cordova
216 Lecturas
Delsa Solórzano

Caracas, 16 de septiembre de 2020. La diputada a la Asamblea Naconal (AN), Delsa Solórzano, se pronunció este miércoles, tras el informe Misión de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vincula a la administración de Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“En definitiva, la Misión de Determinación de Hechos ONU comprobó crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro, de forma sistemática y como una política de Estado”, escribió la parlamentaria en Twitter.

Asimismo, indicó que “quedaron en evidencia: torturas, prisión política, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, persecución, utilización de fuerzas de seguridad y colectivos armados para cometer delitos de lesa humanidad contra la población, entre otros crímenes graves”.

En este sentido, Solórzano afirmó que “frente a todo esto, la Corte Penal Internacional (CPI) tiene la obligación de actuar en Venezuela”.

El 23 de septiembre se presentará formalmente el informe ante el Consejo de DDHH ONU. Para lograr este informe, se emitieron decenas de documentos, probanzas, documentación y testimonios. Se realizó una exhaustiva investigación. Ahora, seguimos luchando por obtener justicia”, concluyó.

https://twitter.com/delsasolorzano/status/1306219180790820864

En contexto

La mañana de este miércoles la Misión de Verificación de la ONU presentó un informe donde vinculó al gobierno de Nicolás Maduro con “crímenes de lesa humanidad”.

Las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad (…) Existían motivos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa (Vladmir Padrino López y Néstor Reverol) ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición“, señalan los investigadores de la ONU.

La misión de investigación de la ONU dijo que otras jurisdicciones nacionales y la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió un examen preliminar sobre Venezuela en 2018, deberían considerar los enjuiciamientos. Compartiría su base de datos que contiene los nombres de los agentes identificados por las víctimas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario