Caracas 29 de agosto de 2018. Disponer de servicio públicos, efectivos, en Venezuela se ha convertido en una misión imposible. Las irregularidades del servicio eléctrico y la distribución de agua en Carabobo afecta, directamente, el desarrollo de la vida cotidiana de sus habitantes. Tomar un baño y lavar ropa o enseres, son tareas estrictamente planificadas.

Para conocer, en primera persona, la problemática vinculada al servicio de agua en Carabobo, conversamos con el dirigente de MDI, Anddy Nieves. Mediante un vídeo clip, Nieves denunció las características insalubres, que tiene el agua que sale por los grifos en Carabobo, cuándo (afortunadamente) llega el servicio a los hogares.

«… La falta de agua en Carabobo, afecta a todos los municipios del estado. En algunos sitios, la falta es de hace un mes. Pero, en otros, cómo el municipio Libertador (San José, Parroquia Catedral), no hay agua desde hace más de 3 meses» sostuvo Andy Nieves.

Esta mañana, el miembro de MDI describió las características con las que llegó agua en Carabobo. Tratándose de un líquido de color café y fuerte olor a cloacas. Al circular por varios minutos ese líquido, le siguió uno con otras características. Pero que igualmente pone en duda, la seguridad de su consumo.

«… Llegó un agua con un color amarillo, poco más suave, pero con un fuerte olor a cloro. Es evidente que se trata de agua contaminada» explicó Nieves.  

Nieves anunció que las dificultades con el agua en Carabobo no son asunto nuevo. Aunque, son «pocas» las oportunidades que hay agua, las familias la recolectan en contenedores, para cocinar o limpiar. Pero, por el consumo de esa agua, hay personas que han contraído enfermedades en la piel y en el sistema digestivo. 

«El llamado es a las autoridades de los servicios públicos. Tienen a los carabobeños esperando que llegue el agua y cuando llega, es agua contaminada que pone en riesgo la salud. Los cortes de energía que paralizan la actividad económica, las comunicaciones de los celulares tampoco funcionan bien…» denunció el abogado Anddy Nieves.

¿La respuesta de la gobernación?

Ante esta alarmante situación, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en junio de 2018, inició un programa denominado «Hidro-Drácula». El programa temporal, consiste en cisternas de Pdvsa, para surtir a las comunidades afectadas.

«Pero esas cisternas son insuficientes, no llegan a las comunidades más afectadas ni las más humildes… Tampoco resuelve el problema de fondo, que es la falta de inversión y mantenimiento del las represas, tuberías y redes de distribución» analizó Anddy Nieves.

«Un botellón de agua potable (6 litros) cuesta 10 Bs. S (1 millón), empresas privadas cobran desde 200 Bs. S (20 millones, de la antigua denominación) para llenar un tanque de 600 litros, para una casa o apartamento» informó Anddy Nieves. Aunque, el servicio del hidro-drácula es gratuito, «Quienes manejan las unidades, piden colaboraciones de alimentos como arroz, harina precocida, pasta…» especificó Nives. 

Sobre la energía eléctrica

Anddy Nives informó que aunque, no se ha advertido a los carabobeños sobre racionamientos eléctricos programados, «pareciera que están aplicando un racionamiento selectivo».

Especificó que «Hay sectores (Miguel Peña) que se va la luz a las 8 la mañana y regresa tres horas después». En otros lugares, los racionamientos son más drásticos, «desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde» especificó Nieves. 

«… La actividad económica se paraliza totalmente. Al menos en el centro, que hay 5 notarías, tribunales, el registro mercantil, el registro principal y gran cantidad de establecimientos, en esos lapsos que no ha habido luz, no han prestado servicio» puntualizó Anddy Nieves.

Sin agua, sin luz e incomunicados 

A la falta de agua y de energía eléctrica, los carabobeños también sufren problemas en las telecomunicaciones. Nieves expresó que desde el jueves de la semana pasada, las plataformas telefónicas (Movilnet, Movistar, Digitel y Cantv) han presentado fallas. Algunas don las caídas de señal y la imposibilidad de ingresar a internet (vía móvil) que está mermada.

«Hace como dos semanas, se robaron los cables de internet de la Torre Aragua, dónde funciona el registro mercantil segundo, la notaría segunda y muchas oficinas de abogados… Se tuvo que pagar por cada oficina 20 millones (antes de la reconversión) para que pudieran instalar los cables de nuevo» denunció el miembro de MDI, Anddy Nieves.

Equipo de Prensa de PuntodeCorte.com

Foto Captura


(+VIDEO) ¿Dónde está la seguridad? Tren de Aragua azota a Tejerías


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram