Inicio Noticias Denuncian en la Guajira carencia de servicios públicos y deficiencias alimenticias en plena cuarentena radical

Denuncian en la Guajira carencia de servicios públicos y deficiencias alimenticias en plena cuarentena radical

Por Viviana Colmenares
475 Lecturas
La Guajira carencia de servicios
Maracaibo, 9 de julio de 2020.

Es dramático, lo que viven los habitantes del municipio fronterizo de la Guajira, en el estado Zulia, manifiestan estar acorralados por las medidas radicales que se han implementado desde hace semanas. Se mantienen en plena cuarentena radical, con servicios públicos inexistentes y deficiencias alimentarias.

Cada día viven, el cierre del comercio al medio día, las constantes fallas en el servicio eléctrico, el difícil acceso al agua potable, la falta de efectivo y grandes deficiencias alimenticias para las familias de la Guajira, no les da tregua.

Sofoco económico en las familias de la Guajira

Luego, de la detección del brote de Covid-19 en el mercado las pulgas, del cual se sabe que se originó por personas que pasaron de forma ilegal por las trochas de este municipio fronterizo; la cantidad de contagios aumentó, y las autoridades implementaron medidas más estrictas en el estado, sofocando más el confinamiento y la situación económica de las familias.

Muchos habitantes manifiestan, que es muy reducido el horario para el comercio, de 8 de la mañana a las 12 del mediodía. Señalan, que es un impedimento, para que las personas puedan abastecerse de víveres y artículos de necesidad básica.

Además, denuncian que al no tener efectivo deben pagar por punto de venta, lo que sube el precio de los productos que van a adquirir y lo que ocasiona más lento el proceso pago por la inestabilidad del servicio eléctrico, que hace que la línea del dispositivo de pago se caiga.

“Pasamos más de 48 horas sin luz”

Uno de los habitantes de Paraguaipoa, José Paz, comentó: “no conseguimos efectivo y no podemos trabajar. Esperamos que tan siquiera nos llegue el bono para al menos sustentar nuestros alimentos”. Afirmó, también que pasan más de 48 horas sin luz y que la calidad del servicio es “pésima”.

De igual manera, Yenny Bastidas, vecina de Guarero, manifestó “el sube y baja de la luz nos daña los electrodomésticos. El servicio eléctrico ha empeorado, cada semana hay más bajones que la anterior”.

Solicitan a las autoridades respuestas inmediatas

Los habitantes de la Guajira piden a las autoridades respuestas inmediatas que permitan paliar la difícil situación económica y que se avoquen de una vez por todas, a mejorar la calidad y continuidad de los servicios de agua y electricidad.

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados