Nota de Prensa / Caracas, 2 de septiembre de 2018. Casi se cumple una semana de las inundaciones que sufrió la parroquia El Junquito, Antímano y zonas aledañas que trajeron como consecuencia grandes daños materiales a viviendas e incluso que varios carros y hasta dos persona fueran arrastradas por las agua de la Quebrada La Yaguara. Ante estos sucesos dirigentes comunitarios de Caracas acusan a la alcaldesa de Libertador Erika Farías de no realizar mantenimiento a las alcantarillas y quebradas, además de malversar el presupuesto asignado por el Concejo Municipal para el Plan de Acción de Lluvias el cual suma la cantidad de Bs.F 122.754.185.875,71

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, calificó de irresponsable que Erika Farías no haya tomado las previsiones necesarias sobre la limpieza de drenajes y quebradas recordando que estamos en periodo de lluvias. “Las inundaciones en El Junquito, Antímano e incluso el colapso de la autopista Francisco Fajardo sentido Caricuao fue muy grave, con perdida materiales importantes al llenarse muchas casas de agua y al menos una decena de carros y dos personas fueron arrastrados por la corriente. Gracias a dios fueron rescatadas por los mismos vecinos y salvo esto no hubo pérdidas más graves”, dijo.

Rojas explicó que las alcantarillas y quebradas de Caracas se encuentran tapiadas con toneladas de basura y desde hace mucho tiempo no son limpiadas, a pesar que en menos de un año la Alcaldía de Libertador recibió un presupuesto enorme para un Plan de Acción de Lluvias el cual hoy no sabemos dónde han ido a parar esos recursos. “Erika Farías debe dar la cara y decir donde han sido invertidos los BsF 122.754.185.875,71 destinados para evitar una tragedia ante las fuertes precipitaciones,  porque los sucesos del El Junquito y Antímano son claro ejemplo de un desvió de dinero el cual sale del bolsillo de los caraqueños”.

El integrante de Caracas Ciudad Plural detalló que la Contraloría General de la Republica y la propia Asamblea Nacional deben investigar estos hechos, ya que ejecutar corrupción de estas magnitudes recordando que nos encontramos en una crisis económica descomunal es algo que puede ser calificado incluso de traición a la patria. “Cuando vez que venezolanos tienen que comer de la basura por no tener dinero con que comprar alimentos o la falta agua y  electricidad que tienen al pueblo viviendo en la era de la cavernas robar el dinero del erario público les convierte en criminales de la peor clase”, afirmó.

Alertó que quebradas como la Catuche y Anauco ubicadas en el norte de Caracas están repletas de desechos y hace mucho tiempo no reciben mantenimientos, al igual que los drenajes de las principales avenidas. “Le hacemos un llamado a la Alcaldía de Libertador y Jefatura del Distrito Capital que cumplan con su deber porque su negligencia puede causar una tragedia en la capital con grandes pérdidas materiales y vidas humanas”.

El oeste de la ciudad capital colapsada por las lluvias

Por su parte, José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación Para la Defensa de Antímano (FUNDEA), comentó que con las fuertes lluvias caídas el viernes 24 de agosto el cual afecto las zonas montañosas del El Junquito en las naciente de ríos,  riachuelos y quebradas que bajan a parroquias como Antímano y Sucre. “Las quebradas como Roraima, El Carmen y Mamera se desbordaron y colapsaron colectores, torrentes e inundaron la avenida intercomunal. Las zonas de riesgos determinadas por Protección Civil están amenazadas de alud en Santa Ana, Las Delicias, El cardón, Colinas del Uno y los barrios kilómetro 2, 3 y 4 de El junquito”, detalló.

Indicó que políticas del Estado y el municipio en materia de prevención y riesgo se ha visto mermadas por la corrupción, viendo por ejemplo el proyecto Antímano que ejecutó un bulevar mil millonario no embauló las quebradas y las construyó bajo agua . “Algo igual ocurrió con el proyecto Rio Guaire que contemplaba el embaulamiento de quebradas y redes de cloacas de aguas servidas y nunca se ejecutó, así como créditos adicionales para obras en quebradas como Santa Ana en nuestra parroquia y no son concluidos”.

Concluyó proponiendo desde FUNDEA la creación de una unidad de control social integrada por voceros de los consejos comunales y organizaciones vecinales que exijan permanentemente informes de ejecución física presupuestaria de este tipo de obras. “Así como también la creación de equipos de ingeniería y protección que monitoreando los sitios de riesgos prevenga cualquier situación de derrumbe o inundaciones”, sentenció.

Con información del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria


Mueren dos niños con síndrome de Hurler por falta de medicamentos y otros 5 están en riesgo

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram