Inicio Noticias Denuncian violación de autonomía universitaria en la Universidad del Zulia

Denuncian violación de autonomía universitaria en la Universidad del Zulia

Por Viviana Colmenares
252 Lecturas
Maracaibo, 21 de enero de 2020.

La Universidad del Zulia, no ha reiniciado las actividades académicas y administrativas que le correspondía al inicio del año 2020, por cuanto se está viendo afectada su institucionalidad y autonomía por decisiones arbitrarias, ilegitimas e ilegales por parte del TSJ y Procuraduría del Estado, afectando profundamente a sus estudiantes, profesorado, trabajadores, obreros y la comunidad universitaria en general.

En declaraciones al respecto, que hizo a Punto de Corte el Abog. Eddy Garrillo, Secretario General de SIPROLUZ y Secretario de Contrataciones Colectivas de FENASIPRUV, denuncia firmemente la violación de derechos contemplados en la Ley de Universidades y su reglamento, por el hecho de que “el día de ayer lunes, se apersonó al Despacho de la Rectora encargada, Clotilde Navarro con la Procuradora del Estado Zulia y la Gaceta Oficial que lo designa, como nuevo vicerrector administrativo por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”.

Es importante mencionar, que durante el mes de diciembre de 2019, el CNU alegó “ausencia absoluta” del cargo de la Vice Rectoría Administrativa de LUZ, la cual ya venía siendo ejercida por María Artigas, tal como indica la Ley de Universidades y su reglamento, en sustitución de María Guadalupe Núñez, quien falleció lamentablemente en el año 2018. Razón que fue manipulada por el CNU, para designar al profesor Navarro como nuevo Vicerrector Administrativo, desconociendo esta acción legítima.

Sin embargo, el Consejo Universitario de LUZ, en su condición de máxima autoridad por Ley en esta materia, acordó en sesión ordinaria en diciembre de 2019, rechazar unánimemente dicha designación de Clotilde Navarro, considerándolo como un hecho grave de violación a la autonomía universitaria, y a su vez, ratificaron a María Artigas como vicerrectora (E). El CNU no tiene las facultades legales, para designar cargos en las Universidades Autónomas, condición que si tiene por la vía legal y legítima el Consejo Universitario de LUZ.

Por ese motivo, la comunidad universitaria denuncia este acto de violación a la autonomía universitaria, hecho “con la intención de ir penetrando la universidad”. Todo con el fin, de que esas “nuevas autoridades manejen todos los recursos de la Universidad, la Dirección de Administración, la Dirección de Infraestructura y la de Servicios Generales, ahora seguro, que sí le bajaran los recursos que le han negado a la universidad durante años, asfixiándola por el recorte que le mantienen del presupuesto, sólo llega a alcanzar para sueldos y salarios, que ya son menguados”.

Asimismo, reclaman las condiciones, que durante años han tenido que padecer quienes hacen vida universitaria, “apenas hay una asignación presupuestaria de un 3% para la academia e investigación, por eso la universidad está en estado paupérrimo”. Sigue explicando el representante sindical “no se realizó el pago de la primera quincena de los trabajadores, por la multiplicidad de problemas que tienen para realizar las nóminas, necesitando electricidad, internet, hay tardanza en el envío de los recursos, poniendo en minusvalía a los trabajadores”. De igual forma refiere “hay migración de trabajadores, que ha mermado en un 50% entre trabajadores, profesores, empleados y obreros. No hay para mantener autobuses, no hay servicio funerario, en salud no ha llegado la partida, no alcanzan los recursos, ni ha llegado el dinero de la último trimestre del año pasado para pagar compromisos con clínicas y hospitales”.

De igual forma, prosigue denunciando las condiciones a las que se ve sometida la comunidad universitaria “Esto está muy bien delineado y macabramente diseñado para llevar al peor estado de indefensión a los trabajadores y que se vean obligados a aceptar al régimen. El desgaste de las autoridades que ya tienen más de 11 años, el TSJ en su sala electoral,  suspende esas elecciones, lo cual perjudica enormemente la autonomía de la universidad. La ciudad universitaria está sin fluido eléctrico desde hace casi 6 meses en la  facultad experimental de ciencias, biología, petróleo y química, Dirección de Seguridad, a pesar de hacer gestiones ante CORPOELEC, no hay respuesta. Solo respondieron con 1 planta eléctrica y unos transformadores, pero se necesitan 6 kilómetros de cableado para iluminar las áreas afectadas. La educación es precaria y deficiente. Los profesores han asumido como un reto seguir educando”.

Plantean acciones, en defensa de la autonomía universitaria y los derechos de los trabajadores. En primer lugar; “ahora están paralizadas las actividades, no hemos reiniciado las actividades administrativas que estaban planteadas para ayer lunes”. El martes 21, El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, convoca a la comunidad universitaria a acompañarlos en Rueda de prensa, para establecer posición sobre la designación ilegal del vice rector administrativo por parte del CNU. Para el día miércoles 22, se hará sesión extraordinaria del Consejo Universitario “para evaluar esta designación de la notificación de la rectora, como punto de moción de urgencia, ya que fue designado de manera irrita, no aceptaremos violación de los derechos a la autonomía universitaria”.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía del estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Al menos 70% de la ciudad de Maracaibo amaneció sin servicio eléctrico este #22Ene 22/01/2020 - 08:06

[…] Denuncian violación de autonomía universitaria en la Universidad del Zulia […]

No permitamos que el régimen nos robe la juventud 13/02/2020 - 16:31

[…] zuliana realizó un acto conmemorativo a esta fecha, desde el rectorado nuevo de la Universidad del Zulia, donde, los jóvenes ratificaron su compromiso con el país. La gran alianza estudiantil, rechazó […]

Los comentarios están cerrados