Inicio NoticiasNacionales Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Motta Domínguez y Eustiquio Lugo

Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Motta Domínguez y Eustiquio Lugo

Por Mariana Moreno
231 Lecturas
motta caracas zulia luz

Caracas, 27 de junio de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo oficiales las sanciones contra Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo.

Las sanciones son por presuntas irregularidades en contratos que terminaron en la crisis eléctrica.

La decisión de sancionar a Motta Domínguez y a Lugo se debe a que “en lugar de utilizar sus cargos oficiales para servir al pueblo venezolano se enriquecieron ilegalmente y contribuyeron a la crisis eléctrica”, dice el comunicado.

En la Orden Ejecutiva 13692 se puede leer que según una investigación de la División Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, ambos funcionarios habrían recibido sobornos.

Esto habría ocurrido al menos desde 2016, según las averiguaciones, y por parte de de dos empresarios venezolanos para la compra de equipos que, sin embargo, eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, “lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico”.

“A pesar de esas incompatibilidades, los funcionarios de Corpoelec, enumeraron estos contratos como entregados y procesados ​​en su totalidad”, señaló el comunicado.

El texto también denuncia que los apagones que sufrió Venezuela entre marzo y abril, y por lo cuales aún el interior del país está sometido a un plan de administración de cargas son consecuencia de estos presuntos hechos de corrupción.

“Los venezolanos han sufrido más de 23.860 cortes de electricidad este año debido a la corrupción y la mala gestión de Nicolás Maduro y de aquellos asociados con él. Como ex ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y ex presidente de CORPOELEC (Motta) y actual viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (Lugo), su corrupción contribuyó directamente al deterioro y fallo del sistema eléctrico venezolano”, dice el comunicado en español.

“Estados Unidos toma esta medida para responsabilizar a los funcionarios del régimen por la miseria que infligen al pueblo venezolano”.

Las sanciones implican que las medidas, los bienes e intereses, además de propiedades directas o indirectas de ambos funcionarios en Estados Unidos quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac.

Además, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida y la División Criminal del Departamento de Justicia acusaron a Motta y a Lugo por sus supuestos roles en el lavado de los productos de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y la ley venezolana Contra el Soborno, en conexión con su presunto recibo de sobornos para otorgar el negocio de Corpoelec a empresas con sede en Estados Unidos, dijo el comunicado.

Lugo fue viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica.

Lea también en Punto de Corte: ¡AL DESCUBIERTO! EX MINISTRO DEL RÉGIMEN, MOTTA DOMÍNGUEZ, ES ACUSADO DE LAVADO DE DINERO EN MIAMI

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Motta Domínguez y Eustiquio Lugo – Primera Página 30/06/2019 - 05:07

[…] entrada Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Motta Domínguez y Eustiquio Lugo se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados