Inicio NoticiasNacionales ¡Qué desastre! Primarias de la MUD: acusaciones de fraude, prácticas «oficialistas» y hasta golpes entre sus miembros

¡Qué desastre! Primarias de la MUD: acusaciones de fraude, prácticas «oficialistas» y hasta golpes entre sus miembros

Por Punto de Corte

12 de septiembre de 2017.- Las primarias para elegir los candidatos a las regionales han desnudado profundas disputas internas en el seno de la MUD.

En Yaracuy los precandidatos a la gobernación, Biagio Pilieri y Gabriel Gallo, exigieron repetir las elecciones primarias en varios centros de esa entidad regional, debido a “fuertes” irregularidades que “impidieron el libre ejercicio del derecho al sufragio”. Los denunciantes dicen tener pruebas, entre ellas videos y testimonios que dan fé de las acusaciones que realizan.

En Aragua, el partido de oposición Primero Justicia (PJ) se pronunció exigiendo a la MUD “evitar prácticas del oficialismo”.

PJ denunció que durante la jornada de este domingo en varios centros electorales hubo presencia de individuos armados, presuntamente integrantes de la megabanda El Tren de Aragua, quienes presuntamente habrían amedrentado a los votantes y las mesas se vieron en la obligación de cerrar. Estos hechos habrían ocurrido en el sector Paya de Aragua.

De estas irregularidades están responsabilizando a Ismael García, a quien además acusan de “continuar ejerciendo prácticas al estilo oficialista”.  Estas acusaciones son respaldadas por el Partido

Por su parte, el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que seguidores de Bernabé Gutiérrez, candidato de Acción Democrática (AD) en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), secuestraron materiales electorales para intentar cambiar los resultados.

La mayor expresión de violencia fue en  el estado Zulia, en el que las acusaciones de irregularidades mutuas entre los candidatos de Un Nuevo Tiempo, Eveling de Rosales y de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, ocasionó golpizas o entre electores de ambas toldas, así como denuncias de irregularidades por ambos partidos.

La confusión parece haber sido la premisa:  tanto Guanipa como Rosales se declararon  ganadores en sus cuentas de redes sociales. El diputado de PJ aseguró que las maniobras de Un Nuevo Tiempo son “desesperadas”, mientras que la candidata y alcaldesa de Maracaibo ha asegurado que el domingo “triunfó la democracia en el Zulia”. Finalmente, se dio a conocer que el candidato para la gobernación del Zulia sería Pablo Guanipta, quien ahora es amenazado de ser inhabilitado por los oficialistas a travpés de la ANC.

Sucre no escapó del desastre: simpatizantes de los candidatos Ramón Martínez y Robert Alcalá protagonizaron una pelea en el centro de sufragio del Polideportivo Félix Lalito Velásquez.

En medio de la discusión, dirigentes de ambos bandos intentaron cargar con las cajas que contenían los votos de quienes participaron en el proceso de primarias  “Los de ambos bandos llegaron al sitio y empezaron la pelea y a perseguir a los que tenían las cajas, para evitar que se las llevaran. «Un vergonzoso desastre» expresó una votante al respecto en las redes sociales.

 

Artículos Relacionados