Inicio NoticiasNacionales Descubra a qué vinieron los rusos a Venezuela

Descubra a qué vinieron los rusos a Venezuela

Por Saverio Vivas
169 Lecturas

Caracas, 25 de marzo de 2019.- En un interesante hilo de twitter de Andrei Serbin Pont; Analista Internacional y Director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales CRIESLAC; afirma que la misión militar de Rusia en Venezuela vino a brindar apoyo operativo; para la recuperación de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de fabricación rusa.

Seguidamente su hilo de comentarios sobre el tema:

Dadas las controversias sale un breve hilo sobre la llegada de los aviones rusos a Maiquetía. Primero los hechos: dos aeronaves, un Il-62 y un AN-124 y 99 militares. Ambas provenientes de dos locaciones diferentes en Siria.

¿Qué y a quién traen? Dadas las imágenes satelitales de la recuperación de apresto operacional de los sistemas antiaéreos S-300 en El Sombrero; podemos especular responsablemente que vienen a dar apoyo técnico a la FANB en la operación sostenible de este sistema.

¿Qué es un S-300? S-300 es el sistema de defensa antiaérea de largo alcance más avanzado de América Latina y el Caribe. Su alcance permite dar cobertura aérea a Caracas y las tres bases aéreas más importantes de la AMBV.

Los S-300 han sido vendidos por los rusos a otros países. Siempre generando grandes controversias internacionales dada la capacidad del sistema. El despliegue más reciente es en Siria; donde la presencia de S-300 ha reducido la actividad aérea militar de Israel sobre Siria.

En Venezuela se adquirieron en 2009, llegando los sistemas en 2013. Hasta la fecha no se ha hecho publica mucha información sobre el sistema dentro de Venezuela; más allá de la participación en desfiles del vehículo lanzador.

La versión que opera Venezuela es el S-300VM Antey 2500, diseñado para las fuerzas terrestres rusas. Por el momento solo se ha comprobado la presencia de misiles 9M82M/ME aunque el sistema también puede emplear misiles 9M83M/ME.

Pasando de lo técnico. ¿Qué significa en términos geopolíticos el despliegue ruso en Venezuela? En primera instancia significa que Rusia percibe como posible, no necesariamente inminente, una intervención en Venezuela.

Venezuela no solo ha tenido dificultades para operar los S-300; lo cual justifica la presencia técnica rusa; sino que también la presencia rusa “escuda” el 293 GMDA; donde están asignados los S-300 dado que EEUU evitará causar bajas rusas en un conflicto.

El hecho de que las aeronaves hayan aterrizado en Maiquetía; y no en una base militar; es evidencia que Venezuela y Rusia querían que la información saliera a la luz para asegurar la llegada del mensaje; Maduro es un socio ruso y no se le va a abandonar.

En términos geopolíticos esto ultimo es clave: No solo Rusia esta disputa a asegurar apoyo a su socio en Venezuela. Sino que esta dispuesta a fortalecer su presencia militar en el hemisferio. Esto sin dudas ha sido una de las grandes preocupaciones de los EEUU.

Este despliegue; la recuperación operativa de los S-300, la presencia rusa en instalaciones militar venezolanas, y las negociaciones por La Orchila; significa que Rusia está subiendo la apuesta cuando se especulaba la posibilidad de que cediera terreno en la región.

También lea en PuntoDeCorte.com

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados