Inicio NoticiasInternacionales Desde este domingo las mujeres podrán conducir en Arabia Saudita

Desde este domingo las mujeres podrán conducir en Arabia Saudita

Por Mariana Moreno
94 Lecturas
mujeres-arabia-saudita

Caracas, 22 de junio de 2018. Este domingo Arabia Saudita verá caer una prohibición única en el mundo. A partir de ese día entrará en efecto una reforma histórica en este reino ultraconservador que no permitía tener mujeres al volante.

Esta medida viene acompañada del entrenamiento a un grupo de 40 mujeres, contratadas por la empresa privada “Najm”, que este jueves participaban en el acto de “graduación” en Riad, la capital.

Todas ellas vestían abayas negras, el vestido tradicional que cubre todo el cuerpo, y la mayoría llevaban las caras cubiertas con el niqab mientras hacían fila para recibir sus diplomas.

El cometido de estas mujeres será responder a los incidentes que se produzcan con mujeres conductoras. Serán llamadas al lugar del accidente cuando uno de los implicados esté asegurado, no en los que haya heridos, y cuando al menos una de las partes sea una mujer

Aunque levantar el veto forma parte de un amplio plan de modernización del rico país petrolero y supone un gran paso en esta sociedad, se produce en medio de acusaciones de una creciente represión contra activistas de derechos humanos. El fin de la prohibición fue anunciado en septiembre de 2017 y promovido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

“Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres”, resumió Hana al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita. “Las sauditas viven en un sistema patriarcal. Darles el volante ayudará a desafiar las normas sociales y de género que obstaculizan la movilidad, la autonomía y la independencia”.

A principios de junio, el reino entregó los primeros permisos de conducir a las mujeres. Algunas canjearon sus permisos extranjeros por un permiso saudita después de haber aprobado un examen.

Unos tres millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.

El fin de la prohibición podría estimular el empleo de mujeres y, según una estimación de Bloomberg, agregar 90.000 millones de dólares a la economía al 2030.

Sin embargo, muchas mujeres temen seguir siendo blanco de los conservadores en este país donde los hombres mantienen el estatuto de “tutores”.

Lea también en Punto de Corte: Colectivo feminista de Venezuela: “las mujeres pobres son las que mueren porque las ricas tienen con qué pagarse un aborto”

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Desde este domingo las mujeres podrán conducir en Arabia Saudita - Noticias Venezuela 23/06/2018 - 09:16

[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]

Los comentarios están cerrados