Inicio Regionales Deserción estudiantil en Barinas se ubicó en 60%

Deserción estudiantil en Barinas se ubicó en 60%

Por María Alejandra López
79 Lecturas

Caracas 11 de abril de 2018-. 60 de cada 100 estudiantes han abandonado las aulas de clases en los planteles de educación primaria en estado Barinas. La información la recolectó y difundió la Coalición Sindical del Magisterio.

El vocero y representante en Barinas del Sinvema (Sindicato Venezolano de Maestros), Daniel Rodas, comentó que asistieron a gran cantidad de centros educativos para evaluar la asistencia de maestros y alumnos. 

Rodas citó el ejemplo del caso Escuela Básica Herlinda de Valero, de los 703 alumnos inscritos asisten 350. Mientras que de los 42 docentes solo acuden 39, inasistencia de los 3 restantes son desconocidas. Asimismo, precisó que en prácticamente todas las instituciones visitadas se constató que el programa de alimentación funciona deficientemente2 veces a la semana– y detalló que la calidad de los nutrientes es insuficiente.

Los representantes piensan que es un almuerzo, cuando en realidad le dan una naranja o un pedazo de patilla… Esa es una situación alarmante. Como va viniendo, van resolviendo” develó Rodas.

En el caso del preescolar Francisco Ríos, de 178 alumnos que iniciaron el año escolar solo asisten 90, siendo la deserción de 88 alumnos.  Aproximadamente el 50% de los alumnos dejaron de asistir de septiembre a marzo. Otro caso que se destaca es el de la Escuela Básica Mi Jardín, donde la matrícula es de 491 alumnos  y solo asisten 148, la asistencia se eleva un poco cuando la comunidad lleva comida al programa de alimentación.

Disminución de la calidad de vida

Desde la óptica de Rodas, al no poder alimentar a sus hijos antes de salir de casa los padres deciden no enviarlos a la escuela. Los altos costos de uniformes y materiales de estudio se suman a las razones por las que los niños no acuden a los centros de educación.

«La educación llegó a un nivel de mendicidad» consideró Rodas. Desde la coalición sindical insisten en la instalación de una mesa de diálogo que permita crear mecanismos para sobrellevar la crisis «porqué sino esto se va a desbordar» aseguró Rodas.

Una de las propuestas es flexibilizar los horarios, teniendo en cuenta las dificultades con el transporte público. Pero rechaza la iniciativa tomada por algunos planteles de laborar solo tres días a la semana. En ese sentido aseguró que sería objeto de reunión con la directiva de los plantenes, los padres y las organizaciones que velan por el derecho a la educación.

Sin soluciones

La presidenta de la Coalición Sindical del Magisterio de Barinas, Josefina  Cuadros, informó que la Zona Educativa de la región está reubicando a los maestros a centros próximos a sus residencias pero no hay suficientes centros educativos para ubicar a todos los docentes.

También cuestionó que las autoridades educativas no asisten a las mesas de diálogo, lo que imposibilita su participación en la toma de decisiones y que, por eso, los docentes, padres y representantes toman las decisiones, inadecuadas en algunos casos.

Finalmente aseguro que el objetivo ideal es que se solucione el problema social, ofrezcan alimentos a precios accesibles. Cuestiona que con el sueldo devengado por los docentes es imposible adquirir la comida con los precios actuales del mercado formal e informal.

Con información de El Pitazo

Lea también (+Detalles) Anuncios del presidente Maduro para trabajadores del sector educativo

Artículos Relacionados