Inicio NoticiasNacionales (+Detalles) Corriente EPAA del Frente Amplio se pronunciaron ante protestas del sector salud y consulta de paro o huelga nacional

(+Detalles) Corriente EPAA del Frente Amplio se pronunciaron ante protestas del sector salud y consulta de paro o huelga nacional

Por María Alejandra López

Caracas 27 de julio de 2018. Miembros del EPAA (Espacio de Participación, Articulación y Acción), corriente del Frente Amplio Venezuela Libre se pronunciaron en relación a la protesta iniciada por el sector salud hace más de 28 días. Además, fijaron posición ante la consulta propuesta por el FAVL «Paro nacional o huelga general».

La vocera del EPAA, Berzai Yánez, y algunos integrantes del FAVL -Militantes de Nuvipa, Bandera Roja, MDI, Unidad Venezuela, Frente Norte Caracas, y de la Asociación de Veterinarios de Venezuela- acompañaron el pronunciamiento. La vocera de EPAA y militante de Bandera Roja, Bersaí Yanez, precisó que «Es hora de acompañar la protesta firme y valiente» del sector salud.

«… Sabemos la situación crítica de ese sector, esa crisis significa una violación grave de los Derechos Humanos de todos los venezolanos, especialmente del derecho a la vida.» advirtió la vocera, Bersaí Yanez.

Berzaí Yanez analizó que los trabajadores del país (personal de salud, eléctricos, petroleros) están levantados en paro «luchando y exigiendo sus revindicaciones laborales» que han sido cercenadas por el régimen. Agregó que «Las condiciones laborales apuntan a una permanente condena a la calidad de vida».

«… Hacemos un llamado, y desde EPAA, acompañamos éstas luchas que nos indican con claridad, que el sector trabajador está inconforme con las condiciones, y esa inconformidad tiene responsables» destacó la miembro del EPAA, Berzai Yánez.

Además hizo un llamado a todos los factores políticos, «A entender que las fuerzas del cambio están en el protagonismo social». Yanez ratificó la importancia de «articular y orientar» todas las luchas hacia un solo sentido, también argumentó que «Es el momento del protagonismo de las bases unificadas».

«… Es hora de generalizar los paros y protestas hasta lograr acciones nacionales unificadas. No son otros, sino la propia ciudadanía organizada, estamos a su lado en apoyo a la causa que hoy demandan, indiquen el camino. No claudicaremos hasta vencer» mantuvo Berzaí Yanez de EPAA.

La vocera de la dirección de MDI (Movimiento por la Democracia y la Inclusión), Karen Quintero, sintetizó que «es el momento de acompañar y seguir el camino que ha definido el gremio de médicos y enfermeras». Pero, contrastó que debe ser una lucha «No solamente por el asunto de la salud, también por el derecho a la vida, la restitución constitucional de todos los derechos, económicos sociales, culturales, civiles y políticos regidos en nuestra constitución vigente de 1999».

Quintero develó que asumen el llamado a consulta impulsado por el FAVL de «paro general» o «huelga nacional» para articular las luchas que se han generado, «llámese paro, llámese huelga», afirmó.

«Llamamos a la organización, a cada uno de los factores políticos, movimientos sociales, ONG, a nivel regional, para articular rápidamente ésta consulta y sumarnos a la demandada que hacen los venezolanos» expresó Karen Quintero.

-Tenemos: Enfermeros de paro, no tienen insumos para trabajar; unidades de transporte paradas, no tienen repuestos; profesores de paro porqué no tienen cómo trasladarse a las escuelas (sea por falta de dinero en efectivo o por falta de transporte público) ¿Qué objeto tiene participar en un paro si, prácticamente, ya hay un paro técnico?:

«Una cosa es que el país esté paralizado por las medidas económicas, la crisis, que ha impuesto el régimen de Maduro, y otra es, que todos los sectores decidan parar como forma de protesta. Son dos elementos distintos, dónde el segundo implica un acto consciente de la ciudadanía en la lucha por sus derechos» respondió Berzai Yánez.

-Las protestas antigubernamentales en Venezuela tienen data reciente. ¿Qué diferencia este nuevo ciclo de protestas, de las emprendidas por los estudiantes en 2014 y revividas por la sociedad civil en 2017?:

«En cada tiempo han emergido protestas. En esta opinión, no involucro a EPAA porqué no se ha debatido. Pero, lo digo desde Bandera Roja, ésta es la tercera rebelión democrática. ¿Cual es la diferencia? En 2014 fue un llamado masivo a la calle y ese movimiento se fue gestando progresivamente, en 2017 fue un llamado a ‘La Salida’, hoy en 2018 han surgido estas luchas de carácter revindicativo y espontáneo, en el cual esta privilegiado el protagonismo social» esbozó Yanez.

«Los lideres emergentes se están levantando contra las condiciones que les ha impuesto la dictadura. No olvidemos con respecto a la tercera rebelión, que la tercera es la vencida» finalizó Berzai Yanez.

Equipo de prensa de PuntodeCorte.com


(+Vídeos) Dirigentes y sociedad civil debatieron en asamblea «Mujeres en Rebelión: Contra el hambre y la miseria»


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados