Caracas, 10 de julio de 2018/.- En la Gaceta Oficial Nº 41.434, de fecha de fecha 6 de julio de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.518, a través del cual el presidente Nicolás Maduro designó a los cuatro nuevos directores del Banco Central de Venezuela.

La decisión señala que los nuevos directores fueron seleccionados luego de ser evaluados por un comité nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente y el Ejecutivo.

Los nuevos directores son Yosmer Daniel Arellán Zurita (exsuperintendente de seguros), Iliana Josefa Ruzza Terán (exvicepresidenta de Finanzas de Pdvsa y recientemente nombrada tesorera de criptoactivos) , Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras (hasta ahora superintendente de la Sundde).

Artículo 1°. Designo a los ciudadanos que a continuación se indican como DIRECTORES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA:

Yosmer Daniel Arellán Zurita, V-13.685.964
Iliana Josefa Ruzza Terán , V- 14.310.920
Santiago Armando Lazo Ortega, V- 16.034.796
William Antonio Contreras, V- 9.953.939

Artículo 2°. Designo al ciudadano SIMÓN ALEJANDRO ZERPA DELGADO, titular de la cédula de identidad N° V-16.544.324, Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas (E), como DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, en representación del Ejecutivo Nacional.

Artículo 3°. En virtud de las designaciones efectuadas con anterioridad a la fecha del presente Decreto, la conformación del Directorio del Banco Central de Venezuela es la siguiente:

DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Calixto José Ortega Sánchez, V-16.834.560, Presidente
Simón Alejandro Zerpa Delgado, V-16.544.324, Director Representante del Ejecutivo Nacional
Sohail Hernández Parra, V-13.697.933, Directora 
Yosmer Daniel Arellán Zurita, V-13.685.964, Director
Iliana Josefa Ruzza Terán, V-14.310.920, Directora
Santiago Armando Lazo Ortega, V-16.034.796, Director
William Antonio Contreras, V-9.953.939, Director

Artículo 4°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Estas cuatro personas sustituyen en sus cargos a Pedro Maldonado, José Khan, Eudomar Tovar y Pablo Pinto, quienes renunciaron a sus funciones el pasado mes de junio

Adicionalmente, Maduro designó a Simón Zerpa, como Director Representante del Ejecutivo Nacional ante el BCV y se ratificó a Sohail Hernández Parra.

La Ley del Banco Central establece que para nombrar a los directores de ese organismo el presidente de la República deberá conformar un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos al directorio.

Sin embargo, el comité debe estar integrado por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos por el presidente de la República y uno por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero el gobierno desconoce al parlamento elegido popularmente en diciembre de 2015, por lo que no participó en la selección.

El 19 de junio la ANC también avaló el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez, como presidente del BCV, saltándose también la norma que indica que esa aprobación debe hacerla la Asamblea Nacional.


(+ Nueva escala) Gobierno aumentó 40% montos del bono Hogares de la Patria

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram