Caracas 24 de octubre de 2018. La plataforma de conflicto respaldó las iniciativas convocadas por el sector salud, trabajdores del cemento, petroleros, gasíferos, eléctricos, magisterio venezolano, jubilados, pensionados y estudiantes, que día a día exigen cumplimiento a los derechos básicos constitucionales. 

«Todos los días hay ciudadanos movilizados y levantando la voz, exigiendo el cumplimiento de sus derechos», expresó Diana Merchán, miembro de la Plataforma de Conflicto. Desde la CTV (Confederación de Trabajadores Venezolanos) en Bellas Artes Caracas, los presentes ofrecieron tambien un balance de las protestas convocadas hasta el día de hoy, así como anunciaron las proximas acciones para el 25 de ocubre y 8 de noviembre.

En este sentido se detalló:

  • Hasta el 20 de octubre, en tan solo 20 días del mes se registraron 374 protestas
  • Las manifestaciones se han motivado por reclamos ambientales, de vivienda y aseo. Las movilizaciones que han tenido mayor respuesta social son de tipo educación, servicio público (agua) y por revindicaciones laborales

Balance de protestas  por estado

  • Asamblea general simultánea en el Hospital Central de Maracay, Upel Caracas, en la UCV y por la Asociación de jubilados y pensionados. El 25 de octubre, el Comando Interfremial convoca en Aragua se una movilización hacia la Plaza Bicentenario, bajo la consigna «Todos juntos por la defensa de nuestros derechos laborales».
  • Asamblea inergrmial por contrataciones colectivas en Turmero 
  • Barcelona estado, Anzoategui los jubilados y pensionado 01 de noviembre hara «Marcha protesta de los bastones, por la vida y la dignidad». El 23 de octubre los trabajadores cementeros de la Coorporación Socialista de Cemento se pronunciaron en defensa a sus derechos laborales, en Pertigalete Puerto La Cruz.
  • Mérida para el 25 octubre, «Los universitarios en rebeldía» protestará en el rectorado de la ULA convocada por el comité de conflicto de la Universidad de Los Andes. Movilización será para rescatar el cambio de la casa de estudios.
  • Caracas, hoy 24 de octubre se reunieron los jubilados del banco de VEnezuela con la federación nacional de Jubilados. Además se celebró una asamblea general en la UCV sobre la situación academica, servicios estudiantiles, infraestructura y crisis universitaria. Para el 25 de octubre, convocan una concentración en el Ministerio del Trabajo, para entregar documento en respaldo al respeto a las contrataciones colectivas, al salario y el derecho al trabajo.
  • Caracas, 25 octubre se hará una concentración convocada por jubilados del CICPC en la Plaza Parque Carabobo.
  • Bolívar 25 de octubre marcha hasta la defensoría del pueblo de Ciudad Bolívar
  • Miranda el 23 de octubre: se concentraron  los bomberos en la Plaza Capitolio, protestaron los trabajadores de IVIC (Instituto Venezolano de investigaciones cientificas) y los trabajadores de la Gobernación de Miranda, hicieron una asamblea general. Para hoy 24, están reunidos los dirigentes sindicales gremiales y trabajadores activos y jubilados de los Valles del Tuy, por el respeto a la contratación colectiva.
  • Nueva Esparta el 25 de octubre protestarán en la Av Terranova, Porlamar, en rezacho a la quiebra de Conferry
  • Sucre, el 25 de octubre concentración marcha en defensa a la salud y la vida en Cumaná

«A todas estas protestas les decimos que no estan solos, estamos dispuestos y organizados para hacer uso de todos los recursos constitucionales para hacer valer nuestros derechos. Todos unidos vamos hacia la huelga nacional», expresó Diana Merchán.

Invitaciones abiertas

En relación al surgimiento de la plataforma «Chavismo Bolivariano», y la posible invitación de otras personalidades como Henri Falcón, María Corina Machado, Merchán respondió que, «Todos los sectores están involucrados». Asimismo extendió la invitación a «todo el que quiera luchar por la recuperación de la democracia» y en rechazo a todos los atropellos cometidos por el gobierno venezolano.

Recordatorio para las instancias nacionales y «Pueblo y trabajador unido por los derechos»

El miembro de Unete y de la plataforma de conflicto, el vocero sindicalista, Gilbert Jiménez, aseguró que trabajadores de la, CTV, Codesa CGT, condenan la criminalización de la protesta. Se refiririó al caso de Rodney alvarez, Luis Chaparro, y de la docente, Marisela Moreno, «que Héctor Rodríguez mandó a remover de tu cargo» por participar en una protesta en el estado miranda.

También ratificó que acompañarán la protesta convocada para mañana por el sector salud. Quienes se concentrarán en la sede del Ministerio del Trabajo, para consignar un nuevo documento, «con el fin de recordarles que tienen dos responsabilidades»:

  1. Cumplir de la comision coleciva por lo establecido en la Ley Organica del Trabajo
  2. Recordarles que el artículo 25 de la CRBV, establece la responsabilidad civil de funcionarios que contrarie lo establecido en la Ley Orgánica del trabajo y en los convenios internacionales de la OIT.

Seguidamente, anunciaron actividades para el 8 de noviembre en todo el territorio nacional, denominada «Pueblo y trabajador unido por los derechos». Esta actividad tendrá como objetivo sumar esfuerzos con la sociedad civil. Los detalles  se conocerán oportunamente en los próximos días.

Jimenez destacó que se realizarán Asambleas Generales en las comunidades, para que el ciudadano se integre con los trabajdores. «El trabajador y el pueblo sufrimos las mismas consecuencias de lo que ocurre por las medidas economicas y las consecuencias laborales», sentenció Gilbert Jimenez.

Vea la transmisión en directo aquí

Equipo de Prensa de PuntodeCorte.com

Foto Captura.

(+Comunicado) ONG piden el sobreseimiento de la causa contra bomberos detenidos en Mérida


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram