Inicio NoticiasEconómicas (+Detalles) Régimen acelera la máquina que empuja el precio del dólar y la hiperinflación

(+Detalles) Régimen acelera la máquina que empuja el precio del dólar y la hiperinflación

Por Indira Crespo
dólar paralelo El Aissami

Caracas, 02 de septiembre de 2019/.- Según el economista Giorgo Cunto, si el dólar paralelo absorbiera en este momento toda la hiperinflación, éste se ubicaría en Bs. 33.000 aproximadamente.

Explica que el incremento acelerado de la divisa americana se debe a una inyección elevada de bolívares a la economía.

Sin embargo, advirtió que detener el tipo de cambio, no garantiza que los precios se frenen.  “Cuando estás en el 6to año de recesión, las personas ya tienen más trabajos y reciben ingresos desde fuero y aun así no pueden sobrevivir”.

En ese sentido, Cunto explica que “la capacidad productiva nacional no es suficiente para generar suficiente poder adquisitivo y alcanzar una condición de vida de calidad”.

En entrevista para el Circuito Onda, el director de Ecoanalitica, Asdruval Oliveros, agrega que “la incertidumbre provoca que los empresarios se protejan a la hora de fijar precios”, lo cual se traduce en montos elevados para el consumidor.

Por otra parte, señala que “ante un contexto de aguda crisis económica y de contracción del poder adquisitivo, el mercado inmobiliario también ha sufrido. Los precios se encuentran en un mínimo histórico”.

El dólar paralelo cerró agosto en Bs. 24.638, mientras que la tasa oficial, se fijó el viernes pasado en 22.186 bolívares.

De acuerdo a un informe de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, el régimen de Nicolás Maduro, “decidió acudir al masivo endeudamiento interno para mantener su caja a flote por lo menos durante lo que queda de año y, a tal efecto, utilizó el curioso mecanismo del “Instrumento Normativo con tratamiento de Ley Especial” para aprobar la emisión de deuda adicional hasta por 36 billones de bolívares”.

“Hasta ahora, se han autorizado emisiones de Vebonos o Títulos de Interés Fijo (TIFs) y bonos de capital mixto hasta por 23 billones de bolívares, en lo que se supone es un impulso a toda velocidad a una política de expansión monetaria, potencialmente generadora de enormes presiones inflacionarias y de una mayor devaluación del bolívar en el mercado de cambio”, añade el informe.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lea lo que El Aissami ofrece a los venezolanos para el 2020 02/09/2019 - 10:01 am

[…] (+Detalles) Régimen acelera la máquina que empuja el precio del dólar y la hiperinflación […]

Los comentarios están cerrados