Caracas, 19 de noviembre de 2018. Este lunes fue detenido en Tokio, Japón, el máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades fiscales. Esta situación llevó su cese como presidente del grupo automovilístico nipón.

A través de un comunicado presentando en rueda de prensa, el grupo nipón indicó que un total 5.000 millones de yenes, equivalentes a 38,7 millones de euros, es el monto que Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio, de sus ingresos durante los últimos cinco años.

La fiscalía de Tokio inició la investigación luego de que la misma empresa del presidente del grupo automovilístico nipón, ejecutara una investigación interna y detectara las irregularidades y «malas conductas» por parte del ejecutivo franco-brasileño.

El CEO o máximo ejecutivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, sostuvo que estos son hechos «que no puede tolerar la compañía». Estas denuncias también afectaron a Greg Kelly, otro alto ejecutivo del grupo.

Por su parte, el consejo de administración de Nissan tiene previsto reunirse este próximo jueves para decidir el cese de ambos ejecutivos, enfatizó Saikawa y precisó que las presuntas irregularidades se extendieron por “mucho tiempo”, pero se conocieron gracias a las investigaciones internas que se llevaron a la fiscalía principal de Japón.

“De momento, la suerte de Ghosn al frente de Nissan está prácticamente decidida ya, pero aún deben revisar estos hechos los consejos de administración de Renault y de Mitsubishi, los otros dos pilares de esta alianza del sector de motor forjada en 1999”, reseñó EFE.

Saikawa explicó que «algunas cosas tienen que corregirse, como la concentración de poder en una persona», que mantenía Ghosn, quien también ocupaba las presidencias de Renault y Mitsubishi. Sin embargo, descarta que estos hechos generen impacto en la alianza automovilística.

El empresario Ghons, de 64 años de edad, está considerado como uno de los hombres más influyentes del sector motor. Desde el 2005, año en que asumió la presidencia de Renault-Nissan, figura en la lista de los directivos mejores pagados de Japón.

Con información de EFE.

Lean también: (Exclusiva) Conozca la verdadera razón por la que Causa R se separó de la Unidad parlamentaria


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram