Inicio NoticiasInternacionales Detuvieron en Río de Janeiro a dos sospechosos por el asesinato de Marielle Franco

Detuvieron en Río de Janeiro a dos sospechosos por el asesinato de Marielle Franco

Por Mariana Moreno
100 Lecturas
Marielle-Franco

Caracas, 24 de julio de 2018. Agencias de noticias reportaron que las autoridades brasileñas detuvieron este martes a un ex policía y un ex bombero sospechosos de haber participado en el asesinato de la concejal Marielle Franco, informó la Policía Civil de Rio de Janeiro.

Sin embargo, sus aprehensiones están relacionadas con otro caso.

Alan Nogueira, un ex policía militar conocido como “Cachorro Loco”, y el exbombero Luiz Cláudio Barbosa fueron arrestados por el homicidio de un policía y un ex policía en febrero de 2017, gracias a informaciones ofrecidas por un testigo protegido que también aseguró que habían participado en el asesinato de Franco el pasado 14 de marzo.

El testigo, que colabora con las autoridades sobre el caso de la concejal desde hace semanas, “señaló la participación de los dos detenidos en el caso de Marielle Franco, que está bajo secreto de sumario”, y serán “escuchados tanto por este caso como por los homicidios por los cuales fueron detenidos hoy”, dijo el comisario de la división de homicidios Willians Batista a Globo Televisión.

Los medios brasileños apuntan que los dos hombres estaban dentro del carro desde el cual se efectuaron los disparos contra la concejal. Ambos eran miembros de la milicia comandada por Orlando Oliveira de Araújo, detenido desde finales de 2017 e investigado por el caso, según esos informes.

“Es prematuro decir si estaban en el coche, pero fue apuntado que de alguna manera habían participado en el caso”, señaló el comisario a los medios de comunicación brasileños.

Según O Globo, alias “Cachorro Loco” fue capturado junto con el exbombero Luis Cláudio Ferreira Barbosa, acusados de integrar la cuadrilla de milicianos encabezada por el también ex policía Orlando Oliveira de Araújo, conocido como “Orlando da Curicica”.

“Cachorro Loco” y Barbosa también están acusados por el homicidio de un policía activo y de otro retirado en la Baixada Fluminense, una zona deprimida de Río de Janeiro que es dominada por las milicias comandadas por Curicica.

Oliveira de Araújo, quien actualmente está preso acusado de comandar en la zona oeste de Río una milicia, como se conoce a los grupos parapoliciales que operan en la ciudad, también es investigado por las autoridades por su presunta vinculación con el crimen de la concejal.

Franco, de 38 años de edad, fue acribillada dentro de su carro en el centro de Rio junto al conductor Anderson Gomes, lo que generó multitudinarias manifestaciones en Brasil.

Más de cuatro meses después del crimen, la falta de resultado en las pesquisas llevó a organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional a pedir que una instancia “independiente” garantice el avance de las investigaciones.

El ministro de Seguridad, Raul Jungmann, afirmó que las milicias parapoliciales estarían detrás del crimen de la concejal, que aparentemente había contrariado los intereses de esos grupos que aterrorizan y extorsionan a habitantes de las zonas más humildes de Rio.

El concejal de Rio Marcello Siciliano también está siendo investigado por el caso, aunque niega categóricamente cualquier participación en los hechos.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Concejal brasileño estaría implicado en el asesinato de la activista Marielle Franco

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitte@Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Periodista mexicano muere abaleado en playa turistica luego de recibir amenazas 25/07/2018 - 12:02

[…] Detuvieron en Río de Janeiro a dos sospechosos por el asesinato de Marielle Franco […]

Los comentarios están cerrados