Inicio Tendencias Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Caracas, 10 de septiembre de 2019.- El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que cada dos horas se suicida una persona en España, diez al día, lo que quiere decir que los muertos por suicidio incrementan los accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

Estas son algunas de las cifras que precisa la OMS, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora el 10 de septiembre.

La ONG de los expertos del «Teléfono de la Esperanza», ubicados en distintos países del mundo, explican que:

La literatura científica especializada relaciona la vulnerabilidad de las personas con determinadas enfermedades mentales, pero que los datos estadísticos de adolescentes y jóvenes muestran que, en la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificado de base.

Teléfono de la Esperanza (ONG)

También, exponen que existe una parte de la población que pierden las ganas y el sentido de la vida, al pasar por una situación de dolor emocional intenso, vivido como un sentimiento intolerable e interminable.

Hablar de suicidio puede ayudar a prevenirlo

Al hablar de suicidio es posible ayudar a fomentarlo y a prevenirlo, debido a que de esta manera permite a la persona que sufre liberar la angustia que lo atormenta y le hace expresar aquello que le preocupa y así ayuda la mayoría de las veces a vencer el deseo suicida.

Así lo afirma un psicólogo clínico, Mariano Navarro Serer, en una entrevista con la agencia EFE. Él asegura que este tipo de muertes se pueden prevenir, pero que para ello es necesario que este asunto deje de ser un tabú en la sociedad, que se hable de suicidio y que se aumenten los recursos profesionales en la sanidad pública.

«Si el sistema sanitario estuviera dotado de más profesionales de la psicología, que empezaran a funcionar desde la misma atención primaria y pudieran atender las necesidades inmediatas de aquellos que por primera vez buscan ayuda, bajaría con total seguridad el número de suicidios»

Mariano Navarro Serer, psicólogo clínico

Datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el suicidio

La OMS constata que existen cerca de 800.000 personas que se suicidan cada año en el mundo. Además, indican que un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

Por lo general el suicidio es la segunda causa principal de muertes en el grupo de personas que poseen entre 15 y 29 años de edad. Las acciones más populares de suicidio son la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

Con información de La Vanguardia

Lea también en Punto de Corte :

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Día Mundial para la Prevención del Suicidio - Primera Página 10/09/2019 - 2:09 pm

[…] entrada Día Mundial para la Prevención del Suicidio se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados