Caracas, 23 de junio de 2018. En entrevista concedida al diario Panorama, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz considera que nombrar a un nuevo CNE y retomar de esta forma la ruta electoral es una de las primeras tareas que debería hacer el Gobierno nacional para restablecer la confianza nacional e internacional, porque sino «no va a tener forma de darle gobernabilidad a su gestión».

En opinión de Díaz, el árbitro electoral abandonó su papel para convertirse en “jugador” cuyo juego ha sido espantar el voto, alejar cada vez más a los electores del acto de votación.

«Hay una política sitemática del Gobierno para hacer que el venezolano se desenamore del acto de votación, del voto como instrumento de cambio (…). Hoy tú mencionas voto en las redes sociales y es un insulto. ¿Por qué en el proceso de negociación donde habían cuatro partidos de oposición en representación de muchos otros, el Gobierno anula dos de esos partidos y los inhabilita? ¿por qué lo hace?, porque le interesaba que esos partidos se inhibieran del acto de votación, ¿por qué inhabilitaron a Capriles?, porque era un peligro electoral, todo eso hicieron para que el venezolano se desencante del voto», denunció Díaz.

El exrector recordó que a partir de las elecciones del 2005 cuando la oposición dejó de participar en la elección parlamentaria y el Parlamento fue conquistado por el partido de gobierno casi el 80% de los venezolanos no votó, el Gobierno sustituyó a todo el CNE, había que recomponer la ruta electoral, ya que esta situación fue tan dramática para el país desde el punto de vista internacional.

Ante el escenario actual, se pregunta: «¿Y por qué el Gobierno luego de las municipales de 2017 no tomó la decisión de sustituir a este CNE?, porque le funciona como un espantavotos, le sirve para alejar a la gente del camino electoral (…)».

Al ser consultado si cree que habrá elecciones de los concejos municipales como prometió Nicolás Maduro, Díaz indicó: «Puede haberlas o no pero esas son elecciones que no van a generar ningún cambio, tienen una incidencia muy local, y los concejos municipales están todos quebrados, en bancarrota (…)».

Con información  de Panorama

Lee también: CNE evalúa realizar elecciones para concejos municipales en diciembre de 2018


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram