Inicio NoticiasEconómicas ¿Se levantó el control de cambio? Dicom contará con nuevo convenio cambiario

¿Se levantó el control de cambio? Dicom contará con nuevo convenio cambiario

Por Nurelyin Contreras
288 Lecturas
Dicom convenio cambiario

Caracas, 7 de septiembre de 2018. El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), contará con un nuevo convenio cambiario que permitirá “la convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”.

Así lo informó este viernes ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien explicó que este nuevo convenio está enfocado en lograr “un equilibro revaluador de nuestro cono monetario, respecto a las principales divisas del mercado internacional”.

Esta medida forma parte del plan de Recuperación Económica, anunciado por el Estado venezolano, en aras de lograr la estabilización de los precios en el mercado nacional e impulsar la exportación, expresó desde la sede principal del Banco Central de Venezuela (BCV).

Zerpa detalló que “en base a los acuerdos con las empresas privadas, el convenio cambiario se mantiene en la proporción 80% en la empresa y el 20% tiene que ser vendido al Banco Central”.

La activación de este nuevo Dicom, se regirá por la modalidad de compra y venta, para personas naturales y jurídicas, así como la emisión de títulos de valores de empresas con potencial de exportación.

“Se han realizado más de 3000 adjudicaciones de divisas a personas naturales y más de 300 a personas jurídicas”. Además, “se han ofertado más de 4,3 millones de dólares desde que se abrió la subasta de divisas a través de Dicom”, por lo que instó a “todas las empresas a confiar en este sistema”, sostuvo el titular de Economía y Finanzas.

Por su parte, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de su cuenta Twitter cuestionó la “libre convertibilidad” en el sistema cambiario.

El Gobierno “habla de ´libre convertibilidad´ y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la “libre convertibilidad” implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.

Vale acotar, que desde el año 2003, durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, en Venezuela fue impuesto un control de cambio como medida para evitar la fuga de capitales del país.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, se pudo corroborar que aún no ha salido en circulación la Gaceta Oficial que establece todos los acuerdos anunciados por el ministro.

Plan de Ahorro en Oro

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, anunció que debido a “la alta participación” que se ha registrado en el Plan de Ahorro en Oro, “hemos decidido extender hasta la próxima semana la jornada presencial”.

Esta actividad se llevará a cabo en la sede del BCV, desde el martes 11 hasta el viernes 14 de septiembre, en el horario de 8:30 de la mañana hasta 4:30 de la tarde.

Ortega Sánchez, puntualizó que en el primer balance del Plan de Ahorro en Oro, “podemos de decir que se han emitido más de 2.000 certificados y más de 11.000 cuotas partes de inversión”.

Lea también: (+Vídeo) Padrino admite ante directiva militar que ajustar sus tablas salariales al nuevo incremento del mínimo es “inviable”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

En Gaceta Oficial publican nuevo convenio cambiario y directiva de Pdvsa 08/09/2018 - 10:43

[…] Lea también: ¿Se levantó el control de cambio? Dicom contará con nuevo convenio ambiario […]

Constituyente Hernández: Hasta $400 diarios podrán comprar y vender los ciudadanos en el nuevo sistema 10/09/2018 - 09:31

[…] Lea también en Punto de Corte: ¿Se levantó el control de cambio? Dicom contará con nuevo convenio cambiario […]

Los comentarios están cerrados