Inicio NoticiasEconómicas Entrevista PDC| Diputado Alvarado: PIB podría caer más del 30% tras la llegada del Covid-19 a Venezuela

Entrevista PDC| Diputado Alvarado: PIB podría caer más del 30% tras la llegada del Covid-19 a Venezuela

Por Nurelyin Contreras
146 Lecturas
Diputado Alvarado PIB Covid-19

Caracas, 31 de marzo de 2020. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, advirtió este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, podría cerrar con una caída de más del 30%, producto del impacto que ha tenido el Covid-19 en la economía nacional, debido a que llega en un momento de emergencia humanitaria.

“Más o menos los cálculos que se tienen, es que en una economía normal, no petrolera, un mes de cuarentena puede costar el 10% del PIB de un país. No solo un 10% de producción sino también de ingresos. Entonces, nosotros tenemos ya la caída los rubros, la caída de los precios y ahora también tenemos la falta de actividad económica. Esta caiga es realmente inimaginable, muy profunda. Incluso, podría ser más profunda de la que tuvimos el año pasado, que fue dramática, un 30% del PIB”, explicó el también miembro de la Comisión de Finanzas y Comisión Plan País de la AN, en entrevista a Punto de Corte.

Alvarado, recalcó que con la llegada del Covid-19 a Venezuela, el mayor impacto lo ha sufrido la renta petrolera del país.

“Una vez que comienza la crisis del coronavirus, se derrumban los precios de los rubros. Ya tenemos un mes, aproximadamente, que los precios de los rubros se han derrumbados y ese es el primer mecanismo por el cual la economía está impactada por el coronavirus. En este momento Venezuela no solo tiene una producción petrolera exigua, sino también precios completamente bajos, por ejemplo, en el Merey, que es una renta de petróleo mezclado, del petróleo del Occidente y la faja, que se está cotizando, incluso en 7 dólares, 5 dólares, un barril que cuesta producirlo en 11 dólares. Entonces, el impacto fiscal de esto, es tremendamente profundo y grave. Es el choque externo más importante en la historia de la economía venezolana en los últimos 30 años”, puntualizó el diputado y economista venezolano.

Otro de los factores importantes, que ha contribuido con la caída de la economía nacional, es el “cese de la actividad diaria, sin oferta de bienes y servicios, producto de que la gente básicamente no puede salir a trabajar, no están obteniendo una remuneración. Hay muchas personas que viven de lo que venden”, acotó.

En relación a la propuesta de la AN, de instalar un Gobierno de Emergencia Nacional, con la participación de diferentes sectores políticos del país, pero sin Nicolás Maduro en el poder, indicó que esta política permitiría acceder a créditos internacionales.

“Se requiere de dinero fresco en la economía venezolana y eso básicamente la propuesta que ha hecho Juan Guaidó, un Gobierno de Emergencia o un Consejo de Estado, que permita acceder a un crédito internacional (…) Nicolás Maduro es un problema no solo para la oposición sino para todo el país. La opción más sencilla es que se haga a un lado, eso lo han hecho muchos presidentes, en función del bien común del país y creo que esa es la solución más sencilla. El llamado que se le hace es a que faciliten el proceso. De no hacerlo, esta crisis puede ir escalando, porque no tiene capacidad de respuesta”, puntualizó.

Al ser consultado sobre a qué instancia deberían ser destinados los recursos, en un hipotético caso de que se llegará a dar el Gobierno de Emergencia Nacional, el parlamento planteó que se realice un fondo nacional, que vaya dirigido directamente a las familias venezolanas.

“Mi propuesta es que los recursos los maneje el pueblo venezolano, es decir, que estos recursos puedan ir en trasferencias directas a las familias venezolanas. Desde el partido Primero Justicia, estamos proponiendo 100$ para la familia (…) La idea es que esto vaya directamente al Estado y luego que también vaya a la dotación de hospitales, de personal médico, de camas, respiradores y equipos médicos, fundamentalmente”, agregó.

A su juicio, “se podría hacer un fondo Venezuela, el cual tú puedes ir a fondos multilaterales, que se podría ir del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, también a todos los países que han ofrecido ayuda humanitaria (…) Se puede implementar esas dos cosas, ayuda humanitaria, donaciones al pueblo de venezolano y por otro lado, una línea de crédito inmediata por 1.200, 1.500 millones de dólares y luego un programa por el año de unos 5 millones de dólares para poder atender la crisis”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Entrevista Consecomercio: 90% del comercio está paralizado 03/04/2020 - 18:36

[…] se preveía esta situación, se planteó de rebajar el encaja legal, relajar o diferir el pago de impuestos nacionales y municipales y abrir posibilidad de conversación entre empleador y empleado para el […]

Los comentarios están cerrados