Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDCTV| Diputado Valera: No se ha definido qué se hará con las 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra

Entrevista PDCTV| Diputado Valera: No se ha definido qué se hará con las 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra

Por Nurelyin Contreras
285 Lecturas
Diputado Valera toneladas oro venezolano Inglaterra

Caracas, 2 de julio de 2020.  El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, explicó este jueves en Entrevista PDCTV, que las 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra, a las que podrá acceder la administración de Juan Guaidó, aún no se tiene definido lo que se ejecutará con ese dinero.

Recordemos que el Tribunal Superior británico dictó un falló este jueves 2 de julio, a favor de la administración de Guaidó, en la que establece que podrá acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra. Se tratan de 31 toneladas valoradas en 900 millones de euros, y que se encontraban retenidas producto del desconocimiento del gobierno de Reino Unido a Nicolás Maduro.

“Tienes que tener claro lo siguiente: El uso de ese dinero, no es una cosa que puedes definirla hoy, porque el tribunal puede tomar una decisión para que el Banco de Londres te lo entregue y todo eso son procedimientos muy largos, no son cosas tan expeditas que tú la puedes esperar en quince días o en un mes. Es decir, aquí va a llegar el momento en que hay que darle una explicación a la gente”, sostuvo el parlamentario por el partido Acción Democrática.

Al ser consultado sobre la contraloría y garantías que pueda dar la oposición venezolana, sobre el manejo y gastos de estas 31 toneladas de oro, el diputado Valera aseguró que la Asamblea Nacional ha establecido los mecanismos necesarios para las rendiciones de cuenta a los ciudadanos.

“Las políticas que puedan tomarse en torno a esos recursos, lo va hacer, precisamente el gobierno de Guaidó (…) Ahora, nosotros hemos aprobado a través de la Asamblea, todos los medios cómo tú puedes controlar el uso de cualquier recurso que se quiera hacer, desde el punto de vista internacional. Ese recurso no es que la gente o el gobierno lo va a utilizar para cualquier cosa. No, eso tiene que pasar por la asamblea, tiene que darse una explicación, cómo lo debe hacer un gobierno serio, con todas las transparencias posibles que se necesite”, argumentó el diputado por el estado Bolívar, pese a no ahondar sobre cuáles serán esos mecanismos.

Durante la entrevista, también le fue consultado sobre los 80 millones de dólares aprobados recientemente por Citibank, de los 340 millones de dólares –dinero venezolano- retenidos en este el banco norteamericano y que les fue concedidos a la administración de Guaidó.

“Todavía no se ha podido hacer uso de ese recurso, porque hay que cumplir demasiados pasos. Eso es muy engorroso, no es de un día para otro, y puede llevarse más de seis meses una decisión de esa naturaleza. O sea, de que el hecho de que vengan unas elecciones tampoco es motivo de preocupación, porque a lo mejor ni siquiera te da tiempo para tener ese dinero”, afirmó el diputado Valera.

A su juicio, “fue un error del gobierno de Maduro de acudir a la justicia inglesa, a la justicia internacional, para hacer una exigencia, cuando no se le reconoce como presidente de la República, mal puede un tribunal tomar una decisión (…) a lo que se le suma la expulsión de la representante de la Unión Europea de Venezuela. Esto te indica que el caso de (Alex) Saab tiene loco a Maduro”, comentó el parlamentario venezolano.

Elecciones Parlamentarias

El diputado Valera ratificó que desde la Asamblea Nacional se había logrado avanzar en el Comité de Postulaciones Electoral, para la conformación de un nuevo CNE, en el que existía participación de diputados por el Bloque de la Patria, pero “el gobierno le dió una patada a la mesa”.

Además, enfatizó que “la omisión legislativa no la cometió ni la asamblea con su directiva que dirige Juan Guaidó ni la que ellos tienen. No hubo omisión legislativa. Entonces ellos dieron unos pasos ante del Tribunal Supremo de Justicia, que es imposible reconocerlos, porque no tienen ninguna legitimidad (…) Ahora esa directiva que se nombró, sacó de un bolsillo un esquema electoral para hacer las elecciones el 6 de diciembre, pero aparte de eso, les quitan las directivas a los partidos”, señaló el diputado Valera.

El legislador recalcó que el régimen de Nicolás Maduro, “no quiere que participen” en las venideras elecciones parlamentarias los partidos de oposición, con sus legítimas autoridades, quieren un proceso amañado, que ellos puedan garantizarse en el poder”.

Valera afirmó que la oposición venezolana sí quiere medirse con el régimen de Maduro en una contienda electoral, pero deben rectificar sus condiciones electorales para que esto suceda.

“Eso es una cosa que es muy difícil, al menos que haya una rectificación del gobierno, porque nosotros sí queremos participar en elecciones, pero tú no puedes ir como un animal al matadero, sabiendo que lo que vas es que van a acribillarte, que es lo que está pasando en el país”, concluyó el diputado.

Durante nuestra conversación, antes de finalizar la entrevista, también le preguntamos sobre los errores cometidos por la oposición venezolana, pero el diputado se excusó, al decir que es parte de la democracia, las diferencias de ideas en seno de la política nacional.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados