Inicio ReportajesInvestigación Periodística Directiva de la AN reta a Maduro y se deja ver en cabildo abierto tras dos días de “clandestinidad”

Directiva de la AN reta a Maduro y se deja ver en cabildo abierto tras dos días de “clandestinidad”

Por Thiany Rodríguez
85 Lecturas
directivaan

Caracas 25 de enero de 2019. Luego de dos aparentes días de clandestinidad y de su anuncio sobre asumir las competencias del Ejecutivo, este viernes, la directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por Juan Guaidó, retornó a la escena pública en medio de los rumores de supuesta orden de captura en su contra desde el Gobierno.

Se aparecieron en el este de Caracas, en la plaza Bolívar de Chacao, y llamaron a la oposición a las calles nuevamente la próxima semana. Sin mucha seguridad alrededor, saludando a cuantos podían, y sin dar explicaciones de donde se encontraban, los diputados se dirigieron a una multitud que les respaldaba.

Guaidó anunció que la oposición continuará movilizándose como medida de presión a Nicolás Maduro.  Pidió que mañana 26 de enero sigan las asambleas populares en toda Venezuela para rendir honor a las víctimas de las últimas 72 horas en protestas que terminaron en saqueos y violencia.

Y para el domingo tienen previsto dar a conocer la Ley de Amnistía a los funcionarios militares y civiles. Juan Guaidó, Edgar Zambrano y Staling González, cabezas de la AN, tampoco detallaron si habría orden de detención contra ellos, lo que sí especificaron es que «los militares no han permitido» que se les detenga.

Esta directiva retó a Maduro. Insistió en el cese de la supuesta usurpación del poder en Miraflores, nuevas elecciones y ayuda humanitaria para Venezuela. Y a pesar del cierre de filas que han mostrado los poderes con Maduro, Guiadó exhortó una vez más a los militares a un pronunciamiento en defensa de la Constitución.

Para los expertos la clave de lo que está pasando sería lo que sucede detrás de bastidores. » Lo relevante para entender el entorno no es lo que quieren que veas, leas u oigas. Las conversaciones privadas, las ofertas y negociaciones políticas, el afloramiento de pugnas, las decisiones de acción. Nada de eso lo puedes ver», apunta Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

«Hay incertidumbres críticas en el plano político y se abre espacio a varios escenarios, pero en el área económica hay un predeterminado claro: vamos rumbo a la peor crisis que recuerde nuestra historia. El que crea que estamos en el peor momento, no está entendiendo nada», advierte León.

Aún con la aparición de los diputados, Léon alerta que » si el problema político no se resuelve en breve y los cálculos de presión internacional fallan, el impacto del aislamiento y las sanciones sobre la población será gravísimo. Es indispensable una solución política real, más allá de los discursos, esperanzas abstractas y sanciones».

El retorno de la directiva tras rumores de que estuvieran resguardos en la embajada norteamericana, según información del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, abre la expectativa de cientos de venezolanos que esperan un rumbo distinto de país, pero al mismo tiempo queda la incertidumbre de que pasará en Venezuela.

Según el presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, en estos momentos se desarrollan conversaciones, impulsadas por la Unión Europea, pero “después que el gobierno aceptó dar concesiones importantes, algunos siguen empeñados en el todo o nada”.

Asevera que se habría aceptado la renovación del CNE, “con dos chavistas, dos opositores y un independiente”, así como del TSJ; la liberación de los presos políticos; la legalización de partidos ilegalizados; el levantamiento de las inhabilitaciones de dirigentes, la eliminación de la ANC, y un eventual referéndum para la aplicación de ciertas reformas constitucionales, que pudieran incluir la anulación de la reelección indefinida.

“El gobierno está técnicamente noqueado, pero no hay quien lo empuje. Está sobre la lona mareado, tambaleándose, pero no hay contendor”, planteó Seguías. 

Habla de la coexistencia de tres oposiciones: “una radical que no quiere saber de elecciones ni de acuerdos, pide la cabeza de Maduro como si tuviera cómo o con qué hacerlo, actúa movida por sus emociones, y se ha sabido diferenciar muy bien del resto. Otra que intenta negociar y lo está haciendo, y otra que está de acuerdo con la negociación, pero es presa de las redes sociales”, expresó en reciente entrevista.

Equipo de prensa de Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

CIDH extendió medidas cautelares para Juan Guaidó y sus familiares 26/01/2019 - 10:23

[…] Directiva de la AN reta a Maduro y se deja ver en cabildo abierto tras dos días de “clandestinida… […]

Los comentarios están cerrados