Inicio NoticiasInternacionales Director de Human Rights Watch hizo una serie de recomendaciones a Bachelet tras su informe de Venezuela

Director de Human Rights Watch hizo una serie de recomendaciones a Bachelet tras su informe de Venezuela

Por Nurelyin Contreras
65 Lecturas
Director de Human Rights Watch a Bachelet Venezuela

Caracas, 5 de julio de 2019. El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, realizó una serie de observaciones a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el informe publicado sobre la situación en Venezuela.

A su juicio, “el duro informe de Bachelet refleja acertadamente la catástrofe de DDHH en Venezuela que requiere una reacción inmediata del Consejo de DDHH de la ONU y que Bachelet omite recomendar”, señaló a través de su cuenta Twitter.

El también abogado y defensor de los derechos humanos, exhortó a la Alta Comisionada enviar el informe a la Corte Penal Internacional (CPI).  

“Importante: El informe denuncia que los abusos pueden constituir una “persecución por motivos políticos” y pide investigar la “responsabilidad penal individual” por esos crímenes. Bachelet debería enviar toda la información que recabó su oficina a la Corte Penal Internacional”, agregó.

Vivanco enfatizó que “el diagnóstico está claro y ante la falta de independencia de poderes en Venezuela, es imprescindible avanzar con una investigación internacional exhaustiva”, por lo que instó a la diplomática chilena “a que solicite la creación de una Comisión de Investigación cuando comparezca ante Consejo de DDHH”.

Estas son las observaciones de director Human Rights Watch.

1. ¿Por qué el informe— a diferencia de informes anteriores— no caracteriza los abusos en el marco de las protestas como “generalizados” o “sistemáticos”?

2. ¿Por qué el informe -que tiene una larga lista de recomendaciones al regimen- no solicita una Comisión de Investigación de Naciones Unidas, dada la magnitud del problema?

3. ¿Por qué el informe no atribuye inequívocamente responsabilidad por la emergencia humanitaria que le cabe al régimen de Maduro?

Asimismo, el también diplomático chileno enumeró las denuncias que hizo Bachelet en el informe:

1. Ejecuciones extrajudiciales por FAES.

2. Torturas salvajes: descargas eléctricas, ahogamiento, golpizas, y violencia sexual.

3. Represión a las protestas por parte de fuerzas de seguridad y colectivos.

4. Falta de acceso a alimentación, servicios de salud y medicamentos.

5. Censura. 

6. Impunidad.

7. Abusos contra indígenas.

Con respecto a la respuesta de Nicolás Maduro, Vivanco enfatizó que demuestra que no tiene planes de “cooperar” con la Alta Comisionada de la ONU.

“La reacción de Maduro que busca deslegitimar los hallazgos del informe demuestra que el informe expuso temas clave de la crisis de DDHH en Venezuela. Y confirma que la dictadura no tiene ningún interés real de cooperar con Bachelet”, acotó.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1146903206024364034

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Rick Scott: Venezuela “anhela la libertad” y “el genocidio debe terminar” 05/07/2019 - 17:12

[…] Director de Human Rights Watch hizo una serie de recomendaciones a Bachelet tras su informe de Venez… […]

Bachelet: “Maduro no tiene la capacidad para resolver este drama humano” - Punto de Corte 05/07/2019 - 20:34

[…] Lea también en Punto de Corte: DIRECTOR DE HUMAN RIGHTS WATCH HIZO UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A BACHELET TRAS SU INFORME DE VENEZ… […]

Los comentarios están cerrados