Inicio NoticiasEconómicas Disponibilidad de efectivo es la más baja en 20 años

Disponibilidad de efectivo es la más baja en 20 años

Por Astolfo Villarroel
Salario aumento efectivo dinero

Caracas, 26 de marzo de 2018/.- Según datos del BCV (Banco Central de Venezuela) al cierre de la primera quincena de marzo, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez monetaria se encuentra en su menor nivel desde 1997.

Las cifras del BCV indican que el efectivo representa 2,9% del total de la liquidez. Desde enero de 1997, la fecha más lejana en los registros públicos del organismo emisor, no se había observado una proporción tan baja.

De hecho esta cifra es mucho menor a la que se registró cuando se ordenó desmonetizar los billetes de 100 bolívares. En esa ocasión alcanzó 3,02%, antes de que se prorrogara su uso.

En el año 2015 la proporción de dinero en efectivo con respecto a la liquidez monetaria era de 10%. En la actualidad el gobierno tendría que triplicar la cantidad de billetes en circulación para igualar dicho porcentaje.

El gobierno incrementó la liquidez en 2.452% en el último año hasta un monto de Bs 328,3 billones, mientras la cantidad de efectivo solo ha subido 1.012% para un total de Bs 9,7 billones.

En la práctica significa que hay cada vez más dinero depositado en los bancos que es imposible tener en efectivo, lo que obliga a un uso intensivo de los canales digitales.

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció la semana pasada una nueva reconversión monetaria que consiste en la eliminación de tres ceros al bolívar y la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario a partir del 4 de junio.

Lea más en Punto de Corte sobre: crisis de efectivo en Venezuela

Artículos Relacionados