Inicio NoticiasNacionales Especialista explica que Guyana “radicalizó” sus acciones tras hallazgo de petróleo en el Esequibo

Especialista explica que Guyana “radicalizó” sus acciones tras hallazgo de petróleo en el Esequibo

Por Nurelyin Contreras
122 Lecturas
Disputa Esequibo petróleo

Caracas, 04 de julio de 2018. Tras el hallazgo de petróleo en el Bloque Stabroel, en el 2015, en el territorio del Esequibo, el Gobierno de Guyana “radicalizó” sus acciones legales contra Venezuela, “ya que había obtenido el financiamiento para la reclamación en las diferentes instancias internacionales de las petroleras Exxon Mobil y Sheel”, respondiendo a interés económicos.

Este hallazgo radicalizó la posición del gobierno de Guyana ante Venezuela, ya que había obtenido el financiamiento para la reclamación en las diferentes instancias internacionales de las petroleras Exxon Mobil y Sheel”, afirmó Claudio Briceño Monzón, especialista en problemas limítrofes internos y externos de Venezuela y profesor de la Universidad de Los Andes en Mérida.

“Hay un componente importante en el interés internacional de Guyana de querer llevar la controversia internacional a la” Corte Internacional de Justicia (CIJ), “y es el haber encontrado en mayo de 2015 petróleo en el Bloque Stabroek, una extensión de más de 90 metros de reservas petrolíferas a 190 kilómetros de la costa”, afirmó durante una entrevista exclusiva a El Pitazo. 

Briceño Monzón, aseguró que “Venezuela puede solicitar una revisión del fallo de la CIJ si hace un dictamen a favor de Guyana, en base a un recurso de interpretación que el estatuto de la misma Corte establece, y presentar una apelación solicitando la verificación del mismo”.

El gran dilema es que “si se inicia una perforación exitosa en esa región ¿para quién serán las regalías de esos minerales (gas y petróleo), ¿para Guyana?, por lo que es necesario que el Gobierno venezolano tome las acciones necesarias pero efectivas para solucionar esta disputa.

El experto en la materia, criticó que “muy pocos venezolanos conocen el desarrollo histórico de nuestra reclamación territorial por la Guayana Esequiba. Si Venezuela reclama la zona oeste del Esequibo, es imprescindible saber en qué razones justifica sus derechos, porque no es lógico que lo haga sin fundamento alguno”.

Es fundamental conocer que la CIJ es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, por lo que para recurrir a esta instancia se debería “romper” con el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 “ya que el proceso de un juicio internacional no es un asunto práctico”, agregó.

Vale acotar, que Guyana y Venezuela tienen hasta el año que vive la oportunidad de presentar sus alegaciones por escrito para justificar su posición sobre si su disputa fronteriza por la región del Esequibo recae bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy esa institución en un comunicado.

La decisión del tribunal se ha tomado después de que delegaciones de ambos países tuvieran un encuentro el pasado 18 de junio con el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en La Haya.

Lea aquí la entrevista completa: http://elpitazo.ml/reportajes/entrevista-claudio-briceno-monzon-creciente-interes-guyana-esequibo-descubrimiento-petroleo-esa-zona/

Con información de El Pitazo. 

Lea también ¡Lamentable! Se elevó a 7 niños fallecidos por desnutrición en el estado Zulia


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebookInstagram

Artículos Relacionados