Inicio NoticiasInternacionales Divorcio en puertas: Reino Unido se retira de la UE, ¿Qué ocurrirá ahora?

Divorcio en puertas: Reino Unido se retira de la UE, ¿Qué ocurrirá ahora?

Por Indira Crespo
309 Lecturas
Reino Unido

Caracas, 25 de noviembre de 2018/.- El acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea fue aprobado por los líderes del bloque, luego de una discusión que duró menos de una hora en Bruselas, según lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El acuerdo debe ser ahora aprobado por el Parlamento británico en diciembre, lo cual no está completamente garantizado.

La fecha de retiro de Reino Unido está programada para el 29 de marzo de 2019.

El acuerdo de retiro abarca la “cuenta de divorcio” de US$50.000 millones que Reino Unido debe pagar, los derechos ciudadanos y solución para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, en caso de un estancamiento en las negociaciones comerciales.

Voces encontradas

Antes de la reunión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el retiro de Reino Unido era una “tragedia” para la UE. Sin embargo, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, recalcó que el acuerdo permitía una “salida ordenada”.

Ahora, la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta un gran desafío para lograr que los parlamentarios aprueben el acuerdo.

May no tiene una mayoría en la llamada Cámara de los Comunes y diputados de su propio partido -y los de la oposición- se han mostrado escépticos u hostiles sobre sus planes del Brexit.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, en el cual May ha confiado para la aprobación de votaciones clave, ya indicó que es probable que vote en contra del acuerdo ya que, dice, conducirá a la desintegración del país.

Etapas para el divorcio definitivo:

1.- Londres y sus 27 socios deben iniciar a partir de ahora y antes de la retirada de Reino Unido en marzo los “trabajos preparatorios de organización para permitir el rápido inicio de las negociaciones” sobre su futura relación.

2.- El Palacio de Westminster acogerá la votación más esperada, que abrirá un nuevo capítulo en la historia de Reino Unido y cuyo resultado es el más incierto.

3.- Tras la ratificación del parlamento británico, la Eurocámara lanzará su propio proceso, que se iniciará con la redacción de un informe sobre su posición respecto al acuerdo de divorcio y la declaración política sobre la relación futura.

4.- La ratificación de la Eurocámara dará paso al último visto bueno del Consejo de la UE, reunido sin el representante británico. Al menos 20 de los otros 27 países europeos representando el 65% de la población de estos como mínimo debe votar a favor.

5.- En marzo, el Reino Unido dejaría de ser miembro de la UE, pero continuará dentro del mercado único, la unión aduanera y seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante la transición, que podría prolongarse de común acuerdo hasta finales de 2022, ambas partes deben negociar su futura relación comercial, política y de seguridad que entrará en vigor al término de este período.

¿Si se vota NO?

Si May pierde la votación en el Parlamento y el acuerdo es rechazado, se entrará en territorio desconocido.

La propia May dijo que si los parlamentarios no apoyan el acuerdo “nadie sabrá con certeza las consecuencias que esto tendrá” y que esto podría significar tomar “un camino de profunda y grave incertidumbre”.

La primera ministra podría buscar renegociar el acuerdo con la UE, pero varios líderes de la UE también han descartado una renegociación del acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel , dijo el jueves que la posibilidad de volver a negociar el documento “no es discutible”.

Los analistas están de acuerdo, sin embargo, en que si el acuerdo es rechazado por el Parlamento británico, el mandato de la primera ministra llegará a su fin.

Entonces podría haber elecciones generales y/o un(a) nuevo(a) primer(a) ministro(a).

Con información de BBC y 24Mathins


Zapatero:” Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela”

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Video) El altercado de la primera ministra británica en el parlamento por ser tildada de “¿nebulosa?” 14/12/2018 - 22:00

[…] Lea también en Punto de Corte: DIVORCIO EN PUERTAS: REINO UNIDO SE RETIRA DE LA UE, ¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA? […]

Los comentarios están cerrados