Inicio Más Recientes Exclusiva | Dr. Enrique López Loyo: Experimentar con la candidata a vacuna Abdala es el peor error histórico de la salud pública en Venezuela

Exclusiva | Dr. Enrique López Loyo: Experimentar con la candidata a vacuna Abdala es el peor error histórico de la salud pública en Venezuela

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Dr. Enrique López Loyo: Experimentar con la candidata a vacuna Abdala es el peor error histórico de la salud pública en Venezuela

Caracas, 30 de junio de 2021. El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo considera que el peor error histórico que hace la salud pública venezolana hasta el momento ha sido la pretensión de experimentar con los venezolanos los efectos de la candidata a vacuna cubana Abdala.

“Esto significa un error histórico importantísimo, además que el país ha perdido su soberanía sanitaria, que no existen controles internos, que nos regimos por controles de afuera basados en la conveniencia de hacer una compra rápida de 12 millones de dosis”

Enfatizó que en la historia de Venezuela “jamás se había utilizado masivamente un producto que no había sido revisado adecuadamente o por lo menos que no tuviese un aval de un instituto de regulación internacional”.

Además, señaló que dichas dosis cuestan al menos cuatro veces más que una de las vacunas ya aprobadas en instancias internacionales como la J&J ($3 cada una), mientras que las Abdala tienen un valor aproximado de $15. Agregó además que deben ser suministradas tres dosis por persona, lo que pone aún más en duda su eficacia.

“No se pueden traer 30 mil dosis en un fin de semana y que el Instituto de Higiene avale el traslado y colocación de esas dosis en la población civil de zona urbana de Fuerte Tiuna, no es responsable y a nosotros nos corresponde hacer la observación”, dijo el médico patólogo durante la entrevista en el programa PDCRadio.

El especialista explicó que hay una evidente falla en la aprobación adelantada de esta vacuna cubana, dado que “ni siquiera el organismo regulatorio de Cuba ha emitido un veredicto de aprobación para su uso de emergencia como vacuna”.

Asimismo, detalló que a pesar de que este país caribeño se encuentra inscrito en la Organización Mundial de la Salud para optar como candidatos vacunales, el mismo no ha entregado ningún documento escrito que avale el proceso de investigación que han realizado hasta el momento

 “Nosotros no sabemos cuáles son los efectos adversos que trae la formulación porque no los han escrito, por lo menos que nos los escriban y nos lo presenten como una hoja de trabajo”

Enfatizó que es meramente responsabilidad del Estado venezolano los efectos colaterales o adversos que pueda llegar a generar la vacuna cubana Abdala, ya que en nombre de la Academia Nacional de Medicina están advirtiendo con antelación sobre las posibles consecuencias de la misma. “Esto lo dejamos bien claro, a nosotros nos corresponde defender a la gente”, sentenció.

“La irresponsabilidad del Estado es haberle colocado a una población vulnerable y es vulnerable porque se les han supuestamente regalado las viviendas a las personas y si se niegan a colocarse la vacuna los sacan de la vivienda”, comentó López-Loyo en relación a las reiteradas denuncias por arte de los habitantes de las residencias ubicadas en Fuerte Tiuna, Caracas.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Compartir esto:

Artículos Relacionados