Inicio NoticiasInternacionales (+Documento) Ecuador no exigirá pasaporte pero si cédula apostillada a venezolanos para ingresar a su territorio

(+Documento) Ecuador no exigirá pasaporte pero si cédula apostillada a venezolanos para ingresar a su territorio

Por Indira Crespo
115 Lecturas
Ecuador Venezolanos estudio OIM

Caracas, 25 de agosto de 2018/.- Los venezolanos en estado de “movilidad humana” podrán ingresar legalmente a Ecuador sin que sea requisito presentar pasaporte en las fronteras, dictaminó un tribunal en Quito, pero poco después el gobierno anunció que ahora exigirá la validación de la cédula de identidad. “Debe estar apostillada”, replicó la Cancillería.

El tribunal también solicitó al gobierno ecuatoriano, en un plazo de 45 días, la concreción de un plan integral para controlar y regular la entrada de venezolanos que huyen del régimen que subyuga a su país.

La defensora del Pueblo, Gina Benavides, y el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, presentaron el pasado miércoles solicitud de suspensión de la medida. Los titulares de ambas instituciones habían coincidido en que se estaban vulnerando los derechos humanos al separar a las familias y sin tener compasión con la desesperación de las personas que huyen por las fronteras ante la difícil situación en que se encuentra Venezuela.

NUEVA SITUACIÓN

El gobierno del presidente Lenín Moreno reaccionó de inmediato. La Secretaría Nacional de Comunicación señaló que el gobierno “acata la resolución de la jueza Judith Naranjo”.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo sobre el particular, cuyo contenido ensombreció la alegría momentánea de los venezolanos que se agolpan en la frontera con Colombia, a la espera de una solución a su situación límbica, puesto que cuando salieron de Venezuela no había sido anunciado el requisito del pasaporte parea ingresar a Ecuador.

ACUERDO . “El ingreso de ciudadanos venezolanos que deseen utilizar no un pasaporte sino su cédula de identidad para entrar en el territorio del Ecuador, se verificará cumpliendo con la siguiente validación de dicho documento de identidad por parte de la persona que desee ingresar al Ecuador:

  1. a) Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el gobierno del Ecuador; o
  2. b) Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por las entidades autorizadas al efecto por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado”.

La validación de la cédula de identidad, que en jerga burocrática se llama “apostillado”, supondrá un nuevo obstáculo para aquellos que ya han salido de Venezuela.

Las nuevas regulaciones se adoptan “independientemente de la resolución judicial y con la finalidad de continuar garantizando la seguridad de los ecuatorianos y velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos en tránsito”, agregó el comunicado de la Cancillería, sin especificar desde cuándo entrará en vigencia la disposición.

Comunicado oficial:


El Nuevo Herald: Dueño de Globovisión es investigado en EEUU por lavado de dólares de PDVSA

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Ecuador usa brazaletes rojos para priorizar traslado de venezolanos 26/08/2018 - 14:23

[…] comenzó a pedirles el pasaporte para cruzar a su territorio, reseñó EFE.  Lea también: Ecuador no exigirá pasaporte pero sí cédula apostillada a venezolanos para ingresar a su territor… “El brazalete es para darnos prioridad a las mujeres con niños y a las embarazadas también […]

Los comentarios están cerrados